miércoles, octubre 27, 2010

Una buena actuación para conseguir una buena comida

Aquí a la derecha tenéis a un pequeño insecto, su nombre, Stenolemus lanipes, y ahí donde le veis es un cazador de arañas, pero no sólo es un cazador sino un muy buen actor, de hecho, el éxito de su caza depende de sus dotes teatrales.

En Science, se hacen eco de la publicación de un trabajo de investigación sobre Stenolemus lanipes que aparece en la revista Proceedings of the Royal Society B, lamentablemente, el artículo aun no está disponible para el público. Lo que han encontrado es que las dotes teatrales de Stenolemus lanipes deben ser magnificas ya que consigue engañar a las arañas. El engaño consiste en situarse en la propia red de la araña que se pretende comer, una vez allí finge ser una presa, lo cual, como es lógico, llama la atención de la araña que no tarda en encaminarse hacía la supuesta presa. Es más, la actuación de Stenolemus es tan buena, que las arañas se acercan con la guardia baja, es decir, Stenolemus no sólo consigue hacer creer a las arañas que es una pobre presa sino que además se las apaña para hacerlas creer que es una presa pequeñita o que ya está exhausta por la lucha mantenida para liberarse de la red y la araña, en consecuencia, se encamina hacia ella confiada. Stenolemus consigue este efecto generando vibraciones pequeñas y de muy baja frecuencia en la red de la araña.

Para determinar lo buen actor que es Stenolemus lanipes, se ha comparado el comportamiento de la araña cuando cae una hoja en su red, cuando hay presas de verdad, cuando un pretendiente entra en la red y por último cuando es Stenolemus el que está en la red realizando su actuación. Lo que encontraron, es que el comportamiento de la araña cuando en la red hay presas de verdad o cuando está Stenolemus, es prácticamente idéntico.


Ismael Pérez Fernández.