jueves, abril 08, 2010

El verano no es siempre lo que parece

Cuando oímos la palabra verano, a todos se nos viene a la cabeza imágenes de calor, buen tiempo, relax, vacaciones, playa, piscina etc. pero eso es por que vivimos en determinadas zonas del planeta Tierra, por ejemplo, si viviéramos cerca de la Antártida el verano no sería lo que pensamos.

La Tierra no es el único lugar con estaciones en el Sistema Solar, si ahora mismo viajáramos hasta Tritón, el satélite más grande de Neptuno, y en concreto aterrizáramos en su hemisferio sur, estaríamos en plena temporada estival, pero si estáis pensado en sacar la toalla y tumbaros en su superficie a disfrutar del tiempo, mejor que lo vayáis olvidando. Tritón se encuentra a unos 4500 millones de kilómetros del Sol, allí, en verano las temperaturas rondas los –230 ºC, imagino que ahora queda claro porque no es buena idea lo de intentar disfrutar del verano en Tritón. En esta estación la fina capa de monóxido de carbono que cubre sus superficie se sublima, por lo que Tritón queda rodeado por una fina capa de gas de monóxido de carbono hasta que llega el invierno, lo cual sucederá en unos 70 años terrestres, en el invierno las temperaturas caen hasta los -240 ºC más o menos, entonces el monóxido de carbono se cristaliza y cae otra vez hacia la superficie.

El Sistema Solar esta lleno de lugares extraños e interesantes, imagínense las maravillas y extrañezas que podremos encontrar más allá de los dominios del Sol.

Image Credit: Voyager 2, NASA

Ismael Pérez Fernández.

¿Qué es la belleza?

Les traigo dos imágenes, una tomada con el telescopio de infrarrojos Spitzer(izquierda) y la otra es una composición de la imagen anterior y los datos recogidos con The Two Micron All Sky Survey at IPAC (2MASS). Las imágenes se han tomado en el infrarrojo, longitud de onda que nuestros ojos no pueden ver, lo que se hace es convertir esas longitudes de onda que no vemos en colores que si podemos ver. En este caso las longitudes de onda de la imagen del Spitzer (izquierda) se han convertido de la siguiente manera, la de 3,6 micrometros se representa con el color azul y la de 4,5 micrometros se representa con el naranja. En cuanto a la imagen compuesta se ha coloreada la longitud de onda de 3,6 micormetros de verde, la de 4,5 rojo y la de 2,2 (del 2MASS) en azul.

El objeto fotografiado no es otro que la famosa nebulosa de Orión, es tan diferente a la imagen que estamos acostumbrados de ella porque se ha realizado en otras longitudes de onda, en cuanto a la pregunta que titula este post, pues francamente, no sé que es la belleza, pero debe ser algo muy parecido a esto:

En buena calidad las podéis ver aquí y aquí.
Ismael Pérez Fernández.