jueves, abril 08, 2010

El verano no es siempre lo que parece

Cuando oímos la palabra verano, a todos se nos viene a la cabeza imágenes de calor, buen tiempo, relax, vacaciones, playa, piscina etc. pero eso es por que vivimos en determinadas zonas del planeta Tierra, por ejemplo, si viviéramos cerca de la Antártida el verano no sería lo que pensamos.

La Tierra no es el único lugar con estaciones en el Sistema Solar, si ahora mismo viajáramos hasta Tritón, el satélite más grande de Neptuno, y en concreto aterrizáramos en su hemisferio sur, estaríamos en plena temporada estival, pero si estáis pensado en sacar la toalla y tumbaros en su superficie a disfrutar del tiempo, mejor que lo vayáis olvidando. Tritón se encuentra a unos 4500 millones de kilómetros del Sol, allí, en verano las temperaturas rondas los –230 ºC, imagino que ahora queda claro porque no es buena idea lo de intentar disfrutar del verano en Tritón. En esta estación la fina capa de monóxido de carbono que cubre sus superficie se sublima, por lo que Tritón queda rodeado por una fina capa de gas de monóxido de carbono hasta que llega el invierno, lo cual sucederá en unos 70 años terrestres, en el invierno las temperaturas caen hasta los -240 ºC más o menos, entonces el monóxido de carbono se cristaliza y cae otra vez hacia la superficie.

El Sistema Solar esta lleno de lugares extraños e interesantes, imagínense las maravillas y extrañezas que podremos encontrar más allá de los dominios del Sol.

Image Credit: Voyager 2, NASA

Ismael Pérez Fernández.

8 comentarios:

  1. Interesante entrada. Muy buena. Gracias por la exposición...desde luego que el Sistema Solar tine que estar lleno de intrigantes lugares. Saludos

    ResponderEliminar
  2. José Luis5:21 p. m.

    Entradas como ésta hacen volar la imaginación. Gracias, Ismael.

    ResponderEliminar
  3. Imagino todo lo que puede haber más allá de la vía láctea. Y se reafirma, aunque ahora quieran discutirla, la teoría de Eisntein de que todo es relativo. En realidad desconocemos todo el universo salvo nuestra pequeña bolita girando alrededor del sol.

    UN beso y gracias por esta información,Ismael. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Meg, Einstein nunca dijo que todo es relativo, de hecho a su teoría de la relatividad en un principio la iba a llamar teoría de los invariantes. Lo que la relatividad nos dice es que las leyes de la naturaleza son iguales independientemente del sistema de referencia, eso conlleva que el espacio-tiempo es relativo, no que todo sea relativo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Ismael. Lo he expresado demasiado simplemente. Pero yo veo que si el espacio tiempo es relativo, todo es relativo, puesto que todo se mueve entre el espacio y el tiempo. Gracias por precisarme lo que expresé mal. Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que el espacio tiempo sea relativo no implica que todo lo sea, es más que el espacio-tiempo sea relativo es debido a que la velocidad de la luz es igual para todos los sistemas de referencia, es decir, la velocidad de la luz no es relativa sino absoluta.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Los sistemas que conocemos, Ismael. ¿Y si en otras dimensiones no se contemplan estas medidas?. Y si en el espacio hay otros referentes que desconocemos. Me ha sorprendido Hawking, ultimamente, al reconocer que el universo es arbitrario y no organizado como se creía. Es decir, todo está todavía por comprobar.

    Gracias Ismael por enseñarme algo en esta cuestión. Yo sólo te digo lo que llevo pensando hace tiempo. UN beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Meg es imposible vasar nuestro conocimiento en lo que desconocemos.

    Lo que dices de Hawking ¿dónde lo has leído? Porque no dice nada nuevo, de siempre (desde que tenemos un modelo cosmológico científico) se ha sabido que el desorden del Universo crece, y crece, y seguirá creciendo, aunque en lugar de desorden lo llaman entropía, y el aumento es simplemente la segunda ley de la termodinámica.

    ResponderEliminar