martes, mayo 08, 2012

La soledad de los Júpiters extrasolares

Image Credit: Nasa / Jpl-caltech
Hoy en día estamos acostumbrados al constante descubrimiento de planetas extrasolares, es más, ahora los esfuerzos se centran en encontrar planetas de tamaño similar a la Tierra, esto es así porque desde que empezamos a detectar planetas alrededor de otras estrellas siempre se han encontrado planetas que se parecen más a Júpiter que a la Tierra.

Los primeros planetas y los que más fácil ha resultado encontrar son los denominados Júpiters calientes. Estos reciben este nombre porque su masa es igual o superior a la masa de Júpiter. Dicho de otro modo, probablemente son parecidos en tamaño a Júpiter sino mayores, recordemos que en Júpiter caben unos mil planetas como la Tierra. Así que estos planetas extrasolares son iguales o mayores que nuestro Júpiter, es decir, son auténticos planetas gigantes.

Lo de calientes viene dado por la proximidad que guardan con su estrella. Nuestro Júpiter orbita alrededor del Sol a una distancia de unas 5,2 unidades astronómicas, esto es, unas cinco veces más lejos de lo que lo hace la Tierra. En cambio los Júpiters calientes orbitan sus estrellas a una distancia que va entre las 0,015 y las 0,5 unidades astronómicas, esto es una distancia muy pequeña. En nuestro Sistema Solar el planeta más cercano al Sol es Mercurio, el cual orbita alrededor del Sol a una distancia aproximada de 0,4 unidades astronómicas, esto implica que dichos planetas extrasolares pueden llegar a orbitar su estrella a distancias menores de lo que lo hace Mercurio alrededor del Sol.

El último trabajo sobre estos Júpiters calientes revela que son unos solitarios. El trabajo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, bajo el título Kepler constraints on planets near hot Jupiters.

Lo que ha encontrado el grupo de científicos es que los Júpiters calientes no parecen tener vecinos planetarios. En cambio, los Neptunos calientes, planetas extrasolares de tamaño menor al de Júpiter y que también orbitan cerca de su respectiva estrella, si que tiene v

ecinos planetarios. Este descubrimiento va a permitir arrogar algo de luz sobre la dinámica de la formación de estos sistemas. Según parece estos Júpiters calientes se forman en regiones más alejadas de su estrella pero luego van migrando hacia órbitas más interiores. Durante este proceso parece ser que cualquier planeta menor que se encuentre cerca de la estrella es expulsado debido a interacciones gravitatorias con estos planetas gigantes. Dicho de otro modo, parece ser que los sistemas que contienen Júpiters calientes no parecen ser un buen sitio donde buscar planetas similares a la Tierra.

La aventura de pensar

Savater nos brinda un libro donde podemos acercarnos a los pensadores más relevantes de la filosofía occidental.

El libro está dividido en capítulos estando cada uno de ellos dedicado a un filósofo en particular. En cada uno de esos capítulos se expone de forma breve la vida del filósofo así como un resumen de la parte más importante y esencial del pensamiento de dicho filósofo.

El libro es ameno ya que tiene un buen nivel de divulgación, hace comprensible los conceptos sin aburrir al lector, a esto hay que añadir que los capítulos no son muy extensos para evitar abrumar y apabullar al lector.

Si queréis leer una breve introducción a los pensadores más importantes de la filosofía occidental, este es un libro que puede cumplir perfectamente ese papel.