jueves, diciembre 30, 2010

El catolicismo explicado a las ovejas

Ya que estamos en estas fechas de corte tan religioso, he aprovechado para leer este libro de Juan Eslava Galán. Lo primero que tengo que decir es que es un libro muy divertido, algo que no me esperaba. El autor realiza una crítica al catolicismo, y es una crítica buenísima, pero la estrategia que adopta para realizarla es original y hace que el libro se lea casi del tirón, si tardas, es por falta de tiempo.

Galán adopta el papel de creyente y afirma que el libro es una defensa del catolicismo desde su postura de creyente, pero que no por ello va a faltar a la verdad (ya sabéis, la verdad os hará libres). Así que procede a explicar el catolicismo con una ironía que inunda toda la obra y que en más de una ocasión arranca sonrisas al lector, ahora mismo me vienen a la cabeza frases como "... Dawkins otro que está opositando para el infierno..." o "...Nosotros lo haremos siempre a favor de los creacionistas. Ya sé que no tenemos pruebas mientras que la parte contraria las tiene todas...".

Resumiendo que si quieres leer una crítica al catolicismo que este documentada y a la vez sea amena, incluso divertida, este probablemente es el libro que andas buscando. Si os animáis leerlo, no obviéis las notas a pie de página porque hay muchas que no tienen desperdicio.

Ismael Pérez Fernández.