martes, noviembre 02, 2010

Dos exoplanetas más y van...

Acabo de recibir el aviso del descubrimiento de dos nuevos exoplanetas. La información se puede encontrar en The SAO/NASA Astrophysics Data System, en el abstract que está publicado podemos encontrar algunos datos relevantes sobre estos dos nuevos exoplanetas.

Ambos planetas orbitan alrededor de estrellas de tipo espectral K, este tipo de estrellas son algo más frías que el Sol. El método de detección que se ha usado ha sido midiendo el tirón gravitatorio que generan estos planetas sobre la estrella que orbitan. Este tirón queda reflejado en la variación de velocidad radial de la estrella, variación que los astrónomos pueden medir e inferir así la existencia de planetas orbitando la estrella.

Los planetas son HD97658b y Gl785b. Y no son precisamente parecidos, por ejemplo, HD97658b es lo que podemos llamar una supertierra, es decir, su masa es varias veces la de la Tierra en concreto ronda las 8 masas terrestres, mientras que Gl785b es más bien un planeta parecido a Neptuno, en lo que a su masa se refiere, ya que la misma ronda las 21 masas terrestres.

En lo que a sus órbitas se refiere, HD97658b está realmente cerca de su estrella, de hecho está más cerca de la su estrella que Mercurio del Sol, y como es de esperar el tiempo que tarda en dar una órbita alrededor de su estrella es muy corto, en concreto tarda poco más de 9 días. En cuanto a Gl785b también se encuentra más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero no está tan cerca de su estrella como HD97658b, en consecuencia aunque su periodo orbital es corto es algo más largo que el de HD97658b. Gl785b completa su órbita en unos 74 días.

Ya conocemos dos planetas más que habitan nuestra galaxia. Los métodos de búsqueda de exoplanetas se mejoran constantemente. La búsqueda de planetas que puedan albergar condiciones para que aparezcan organismos vivos continua.

Ismael Pérez Fernández.

La homeopatía explicada

En más de una ocasión he hablado por este pequeño rincón de la pseudomedicina de la homeopatía. Hay otros muchos blogs que lo han hecho más y mejor. Pero tal vez lo que faltaba era una web dedicada única y exclusivamente a la homeopatía, ya que parece ser la pseudomedicina con más fama, pues lo suyo es que tenga una web dedicada en exclusiva a ella donde se desmantelen las pretensiones de dicha pseudociencia.

La idea original ha sido de Rinze y FerFiras, pero al final se ha convertido en una colaboración de la lista de correo de Amazings. La nueva web lleva por nombre ¿Qué es la homeopatía? En ella vais a poder encontrar mucha información imprescindible.

Se agradecería que todos aquellos que tengáis blog y os guste la idea ayudéis a darle visibilidad al invento. ¿Qué no tienes blog? No pasa nada, puedes anunciarlo en twitter, ¿qué no tienes twitter? Pues que no cunda el pánico, lo puedes anunciar en facebook, ¿qué facebook tampoco es lo tuyo? Tranquilo, ante todo no ponernos nerviosos, lo puedes anunciar en tuenti ¿qué no tenéis tuenti? Bueno, esto... ¿eres consciente de que te estás quedando al otro lado de la brecha digital?

Si además de ser un intrépido navegante de la web eres de los que les gusta leer tranquilamente en el sofá de casa, además tienes interés en saber de que trata realmente eso de la homeopatía, te recomiendo que te hagas con un ejemplar de La homeopatía ¡vaya timo!

Ismael Pérez Fernández.

Ni una, ni dos, ni tres. Cuatro son las pulseritas

A través de la lista de correo de Amazings.es, Ezequiel, del blog El proyecto Sandia, nos envía la siguiente imagen, atentos que no tiene desperdicio:


Ahí está, el ínclito Iker Jimenez, y no con una, ni dos, sino hasta cuatro pulseritas Power Balance. Esto si que se acerca a un autentico fenómeno paranormal, ¿cómo explicar que alguien lleve cuatro de esas pulseras? Se me ocurren dos hipótesis:

a) Las neuronas de este hombre han dejado de comunicarse.
b) Es publicidad encubierta.

Opto por la hipótesis b, me parece la más creíble, no obstante se admiten apuestas.

Ya sabemos que lo de la Power Balance es un timo, pero si funcionarán y te pones cuatro, eso te debe otorgar algún poder sobrenatural como poco ¿no?

Ismael Pérez Fernández.