lunes, septiembre 06, 2010

Moby Dick

Supongo que esta obra no necesita presentación ya que es todo un clásico. En Moby Dick nos encontramos ante la obsesión de venganza de un hombre, el capitán Ahab. El cual habiendo quedado tullido en un anterior enfrentamiento con la ballena blanca, Moby Dick, se obsesiona con la venganza y esa es la verdadera misión del barco ballenero Pequod, dar caza a Moby Dick.

Personalmente me quedo con el principio y el final del libro. En la parte central a veces más que ante una novela parece que estamos ante un obra de divulgación (de la época) sobre la caza de las ballenas. A lo largo de las páginas conoceremos a parte de la aguerrida tripulación del Pequod, así como a la locura que parece dominar a su capitán. Veremos como realizan la caza de ballenas durante el largo viaje en pos de Moby Dick. Veremos como sólo un oficial parece atreverse a desafiar la locura de Ahab, pero al final nada puede hacer y la busca de Moby Dick persiste.

Tras una larga travesía, a lo lejos, se divisa a la ballena blanca, el viaje ha dado sus frutos y la tripulación del Pequod contagiada de la locura de su capitán se lanza a dar muerte a Moby Dick, pero desde las profundidades, con la fuerza de un leviatán, Moby Dick, la ballena Blanca, contraataca.


Ismael Pérez Fernández.