martes, marzo 01, 2011

La extraña I+D+i de España

Gracias a la lista de correo escépticos (conocida como la corrala) he descubierto el BOE de octubre del 2009. Haciendo un pequeño ejercicio de memoria recordaréis que ese mes se puso en marcha la iniciativa La ciencia española no necesita tijeras, puesta en marcha por el Irreductible en su Aldea. No fuimos precisamente pocos los que nos sumamos para protestar por el recorte que iba a sufrir el I+D en España.

Pues bien, en el BOE de octubre de 2009 nos encontramos con algo que a uno le deja ciertamente perplejo. Y es que de la partida del presupuesto para I+D+i se dedicaron nada más y nada menos, que 7 millones de euros a la investigación en (agarraros que vienen curvas) cocina, o si lo queréis en plan elitista, en gastronomía, la subvención fue para la Basque Culinary Center Fundazioa. Que no digo yo que no haya que dar subvenciones a la gastronomía, pero incluir dichas subvenciones como parte del presupuesto en I+D+i, es, cuando menos, de chiste.

Aquí tenéis el enlace al BOE para que lo miréis por vosotros mismos. En fin, no es de extrañar que España esté siempre a la cola en investigación y ciencia.


Ismael Pérez Fernández.

El espectáculo del Sol

El pasado 24 de Febrero el Solar Dynamics Observatory de la NASA capto unas imágenes espectaculares de una eyección solar. La eyección ha sido clasificada como de tipo M 3,6. Las eyecciones se clasifican como A, B, C, M o X, siendo las eyecciones A la de menor potencia y las X las de mayor, en realidad no se mide su potencia sino el flujo en unidades de vatios por metro cuadrado(W/m2). Pero dejemos la teoría y disfrutemos del espectáculo:



Ismael Pérez Fernández.