viernes, abril 30, 2010

Carta abierta al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED

A continuación reproduzco la carta abierta que desde ARP-SAPC se ha enviado al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED, el motivo ha sido la inclusión en las IV Jornadas Interuniversitarias del curso sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", el cual no es más que un conglomerado de prácticas pseudocientíficas, como se puede observar. Desde ARP-SAPC, esperamos que errores como este no vuelvan a producirse sobre todo en instituciones como la UNED y la Universidad de Alcalá de Henares.



Le escribimos en relación a las IV Jornadas Interuniversitarias sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", que, a merced de lo publicado en el programa de las mismas, dan espacio y el respaldo de instituciones educativas públicas a terapias pseudocientíficas, dotándolas de una autoridad y una credibilidad que podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos al hacer creer a éstos que pueden confiar en unas técnicas que no han demostrado científicamente su validez terapéutica.


La tendencia a considerar que cualquier terapia, por el hecho de ser milenaria, es válida, es una falacia habitual pero no por ello admisible; menos aún en unas jornadas organizadas por universidades públicas como son la UNED y la Universidad de Alcalá. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe a que tenemos una medicina basada en ciencia y no en la tradición.


Las terapias new-age, como el coaching o la arteterapia, de las que hay centenares de variantes, son rituales sin fundamento experimental,sin tan siquiera una explicación de por qué o cómo deberían funcionar,y sin más evidencias de su efectividad que el peligroso "a mi me funciona".


Caso aparte -por más grave, si cabe- es la inclusión del bioelectromagnetismo en dichas jornadas, por ser una práctica contra la que directamente hay advertencias de organismos sanitarios como la FDA estadounidense. Es un fraude que se sustenta sólo sobre un nombre rimbombante y de cariz científico -de hecho es un campo de la ciencia- para vender productos y tratamientos de efectividad nula. Pacientes de cáncer han dejado de visitar a su oncólogo para ser tratados con este tipo de "terapias" que les han privado de los tratamientos probados en estudios científicos de la medicina moderna.


El peligro de realizar jornadas o actos como el que se disponen a llevar a cabo reside no sólo en que regalan su credibilidad y nombre aun colectivo de charlatanes que promociona fraudes médicos amparándose que están "centrados en la persona", sino en que promocionan con ello que ciudadanos con enfermedades reales dejen de ir al médico a recibir tratamientos reales.


Confiamos en que, para futuras ocasiones, presten más atención a qué cursos y jornadas se desarrollan al amparo de sus respectivas instituciones, y no permitan que las pseudociencias se apropien de su buen nombre y credibilidad para lucrarse a través del fraude, especialmente cuando lo que está en juego es un tema tan sensible como la salud.


Atentamente

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Observando el corazón de la Tierra

Científicos de la Universidad de Calgary han publicado el artículo Precise seismic-wave velocity atop Earth's core: No evidence for outer-core stratification en la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors, en dicho artículo proponen un cambio del modelo del núcleo de la Tierra basándose en las observaciones que han realizado.

Andamos tranquilamente por la calle, o estamos sentados relajadamente tomando un café, y rara vez pensamos que se esconde debajo de nuestros pies. Allí abajo, a una distancia de unos 2891 kilómetros empieza la región conocida como núcleo exterior, la temperatura es de unos 4400 grados centígrados, si penetráramos en él y siguiéramos bajando, la temperatura alcanzaría los 6100 grados centígrados, y estaríamos a una profundidad de algo más de 5000 kilómetros, más allá nos espera el núcleo interior. Entender y conocer el núcleo es de vital importancia para comprender la evolución del planeta y de los mecanismos de generación de su campo magnético.

No es la primera vez que se estudia el núcleo de la Tierra, por ejemplo, en 2005 los científicos Jian Zhang y Paul Richards de la Universidad de Columbia, y Xiaodong Song and Yingchun Li de la Universidad de Illinois, publicaron en Science el artículo Inner Core Differential Motion Confirmed by Earthquake Waveform Doublets, en el mismo explicaban los resultados de su investigación demostrando que el núcleo de la Tierra gira entre 0,3 a 0,5 grados más rápido de lo que lo hace la superficie terrestre. Este descubrimiento aportaba datos para mejorar las simulaciones por ordenador de cómo se genera el campo magnético terrestre.

Ahora, la investigación de la Universidad de Calgary, refuta que el núcleo externo estuviera estratificado, hasta ahora la hipótesis más aceptada era que el núcleo externo está formado por distintas capas, pero según los datos publicados, esto no es así, el núcleo externo es una buena mezcla.

Para estudiar el núcleo han usado las ondas generadas por distintos terremotos. Todo terremoto genera ondas de presión, es decir, ondas de sonido, que se pueden clasificar en ondas P, ondas S y ondas superficiales. Las dos primeras se propagan por el interior de la Tierra, no así las terceras que como su propio nombre indica sólo lo hacen por la superficie. Lo que se hace es estudiar como se propagan estas ondas(P y S) a través del planeta, en concreto como varia su velocidad de propagación al atravesar el núcleo de la Tierra. Usando nuevas técnicas de procesado digital para el análisis de las ondas producidas por 44 terremotos, han conseguido deducir que el núcleo externo no tiene esa estructura de capas que se suponía, cambiando así parte del modelo que describe como es el núcleo de la Tierra.


Ismael Pérez Fernández.