martes, octubre 12, 2010

Adiós y gracias, WMAP

Ya han pasado nueve años desde que en 2001 se lanzara la sonda WMAP. Su misión era observar la radiación de fondo para poder conocer los priemros instante del Universo y cómo es en la actualidad.

La WMAP ha cumplido de sobra sus objetivos, gracias a ella tenemos un marco general de la historia y evolución del Universo, la sonda ha sido nuestros ojos hacia el pasado del Universo. Nos ha permitido observarlo cuando éste tenía unos 380000 años de edad, momento en el cual la radiación de fondo comenzó a viajar por el Universo, en dicha radiación se encuentra escrita la historia de los primeros instante del Universo, instantes que gracias a la WMAP hemos empezado a conocer con cierto detalle.

Después de nueve años de observaciones el trabajo de la sonda toca a su fin, tal y como a comunicado la NASA. Ahora la sonda cerrara sus “ojos”, y viajará en una órbita alrededor del Sol hasta el fin de los tiempos, o más bien, hasta que el Sol se convierta en una gigante roja. El descanso se lo tiene merecido, gracias a ella hemos podido conocer con cierta exactitud la cantidad de materia y energía oscura que hay en el Universo, nos ha revelado que ciertas predicciones del modelo inflacionario del Universo desarrollado principalmente por Alan Guth se cumplen, convirtiendo dicho modelo en la mejor explicación de los primeros instante de Universo que tenemos hasta la fecha, y también nos ha permitido conocer la edad actual de Universo la cual es de 13730 millones de años, y con tan sólo un 1% de error, ¡que lejos quedan esos tiempos donde se decía que la edad del Universo estaba entre 10000 y 20000 millones de años! Todo esto y mucho más, es lo que la sonda WMAP ha aportado a la ciencia de la cosmología y la astrofísica.

Pero la ciencia no se detiene, ahora toca ir un poco más allá de donde nos ha llevado la WMAP, mientras la WMAP descansa en una perdida órbita alrededor del Sol, la sonda Planck empieza a hacer su trabajo, Planck volverá a observar la misma radiación de fondo que ha observado su predecesora, pero lo hará todavía con más detalle, buscando más pistas que nos cuente más cosas de cómo empezó todo esto.

Image Credit: NASA / WMAP Science Team

Ismael Pérez Fernández.