martes, marzo 06, 2012

El superpoder de la filosofía ya está aquí

Algunos ya os habréis fijado que en la barra de menú del blog hay un enlace nuevo a “El superpoder de la filosofía” os estaréis preguntando ¿y esto qué es?, pues es un nuevo proyecto en el que me he embarcado. El superpoder de la filosofía es un blog donde intentaré despertar el interés por la filosofía a través de las aventuras y desventuras de los superhéroes, que para esto de la filosofía son un autentico filón. Ya tenéis publicado el primer post donde explico un poco más en extenso el propósito del blog.

¿Por qué abrir un blog de superhéroes y filosofía? Porque los superhéroes me han acompañado toda mi vida. Cuando era pequeño mi padre me compraba comics de Spiderman a la salida del trabajo, comics que yo leía entusiasmado y que hacían volar mi infantil imaginación, haciéndome disfrutar y soñar. Con el tiempo crecí y los comics pasaron a ocupar un segundo plano, ahora lo que devoro son libros. Gracias a estos últimos descubrí mi pasión por la ciencia al mismo tiempo que la filosofía me llamaba más y más la atención. Al leer sobre filosofía encontré que las aventuras de los superhéroes estaban llenas de cuestiones filosóficas y así es como esas dos pasiones por temas tan aparentemente diversos acabaron juntas en mi cerebro, y ahora he creado "El superpoder de la filosofía" para compartir mi pasión por esos temas, y porque al igual que me pasa cuando escribo para Homínidos, se que disfrutaré escribiendo cada post porque no pararé de aprender al hacerlo.

Espero que el proyecto os guste y que me acompañéis tan fielmente como me acompañéis en Homínidos.

Einstein versus Predator


Esto no es un libro es una pequeña joya. Sergio Palacios al que probablemente conozcáis del fantástico blog Ciencia en la ciencia ficción, nos brinda, en este su último libro, un viaje a través de la mala ciencia que hay en el celuloide.

Sergio recurre a películas de ficción para explicarnos de forma magistral, sencilla y amena conceptos científicos que nos ayudarán a entender mucho mejor el mundo que nos rodea. Al mismo tiempo que nos explica lo que dice la ciencia descubrimos que al menos en los ejemplos que el usa la ciencia es muy maltratada en el mundo del cine. Siguiendo sus explicaciones es fácil ver que en muchas ocasiones más que ciencia-ficción se debería llamar ciencia-disparate.

¿Puede superman soplar para congelar un lago? ¿Qué son las máquinas del tiempo? ¿Es Pandora un mundo realista? ¿Pueden existir las pistolas desintegradotas? Estas y muchísimas más preguntas son las que Sergio aborda con una buena dosis de divulgación y humor.

Un libro ameno, entretenido, del que se aprende, que en más de una ocasión te arranca una sonrisa, resumiendo, no encuentro ninguna razón para que no lo leáis, es más, estáis tardando.