lunes, octubre 04, 2010

In search of the Multiverse

In Search of the Multiverse es el último libro del divulgador científico John Gribbin. Como el título del libro indica, el tema del mismo es el multiverso, es decir, la idea de que nuestro Universo no es único sino que existen muchos otros universos poblando el espacio-tiempo.

El libro es un autentico tour de force. Gribbin da un repaso a la idea del multiverso desde todos los contextos científicos desde los cuales se plantea dicha hipótesis y digo hipótesis porque a pesar de que Gribbin, en algún pasaje del libro, parece querer dar a entender que la existencia del multiverso es prácticamente segura, eso es algo que hasta que no dispongamos de pruebas no podemos afirmar, aunque hay que reconocer que en los últimos año es algo que desde la cosmología y la física de partículas está al orden del día.

Gribbin abre el libro desde el punto de vista de la mecánica cuántica. En ese marco, la idea de otros universos surge de la mano de la interpretación de los muchos mundo del científico Hugh Everett. Después de zambullirnos en la mecánica cuántica, nos adentramos en las aguas de la cosmología y en todos los modelos cosmológicos que proponen de una forma u otra la existencia de otros universos, entre ellos el modelo inflacionario, el modelo cíclico basado en la teoría de cuerdas o la selección natural cosmológica de Lee Smolin, un gran resumen de todas estas perspectivas sobre el origen y destino de nuestro universo.

El último capitulo es una vuelta de tuerca más en la que Gribbin especula sobre la posibilidad de que nuestro universo haya sido creado por seres inteligentes de otros universos o que sea una simulación informática en otro universo, este último capitulo puede dar ideas para escribir novelas de ficción ya que parece estar más cerca de la ficción que de la ciencia. En resumen, si tienes interés por conocer las hipótesis más atrevidas dentro del campo de cosmología, In Search of the Multiverse, es un libro que probablemente deberías leer.

Ismael Pérez Fernández.