lunes, noviembre 05, 2012

El amor y sus formas

Este es el último libro del filosofo Javier Sádaba. El tema sobre el que reflexiona, es ni más ni menos, que el amor, el sentimiento por antonomasia. No deja de ser curioso, como bien señala Sádaba, que siendo el amor el sentimiento más universal y que más domina en nuestras vidas, no se le haya dedicado mucha atención desde la filosofía.

Lo que Sádaba nos ofrece son unas reflexiones sobre el amor y las distintas formas que éste puede adoptar, siendo el amor-pasión la más importante de todas ellas. Sádaba no trata al amor como algo que no tuviera nada que ver con la biología, al contrario, deja bien claro lo que la ciencia nos puede decir sobre el mismo, es vital conocer eso para poder empezar una reflexión filosófica sobre el mismo, y así poder abordar, o al menos, poder pensar sobre las preguntas que este sentimiento nos planeta.

Reflexionar sobre el amor, en realidad es buena forma de reflexionar sobre nosotros mismos, no es que nos reduzcamos únicamente a él, sino que dicho sentimiento es una parte muy importante de nosotros mismos y rige buena parte de nuestras vidas.

El libro es ameno y se lee con facilidad, Sádaba es uno de esos filósofos que huye del oscurantismo, de esa manía que tienen algunos de escribir de forma abstrusa, lo que el busca es, hacernos reflexionar, y para eso el primer paso es la claridad de pensamiento y la claridad en exponerlo.