jueves, marzo 03, 2011

La increíble orientación de algunos tiburones

Los tiburones son unos animales sorprendentes que cautivan nuestra imaginación y nuestros temores, una buena muestra de ello es la mala imagen que se ha tenido de los tiburones durante años y que Hollywood ha ayudado a propagar con sus películas.

Ya hemos hablado de tiburones en Homínidos en dos ocasiones (1, 2) y como se suele decir, no hay dos sin tres. En esta ocasión la noticia es la sorprendente capacidad que tienen para orientarse algunos tipos de tiburones. La capacidad de orientación de un determinado animal se puede deducir de cómo se mueve. Por ejemplo, si el entorno es desconocido, el animal puede moverse de forma aleatoria para explorarlo, ya que aunque sepa lo que anda buscando no sabe donde encontrarlo. En cambio un movimiento más rectilíneo o directo, pone de manifiesto que el animal sabe donde encontrar lo que busca, sea lo que sea el recurso que ande buscando.

Los científicos Yannis P. Papastamatiou, Daniel P. Cartamil, Christopher G. Lowe, Carl G. Meyer y Brad M. Wetherbee, Kim N. Holland han estudiado como se desplazan tres clases de tiburones, el Scales of orientation, directed walks and movement path structure in sharks y ha sido publicado en Journal of Animal Ecology, los resultados son sorprendentes.

Los tiburones tigre y rastrillo han mostrado movimientos directos, pero en distintas escalas. Mientras que el tiburón tigre lo hace en escalas de 6 y 8 kilómetros, el tiburón rastrillo lo hace en escalas más pequeñas entre 400 y 1900 metros. En cambio el tiburón de punta negra no ha mostrado patrones de dicho movimiento. Tal vez parezca que no es una gran proeza, pero es porque no hemos pensado bien en ello. Los tiburones (tigre y rastrillo) no sólo saben lo que buscan sino que saben donde encontrarlo, además son capaces de ir directamente hacia dicho objetivo a distancias que van de los cientos de metros a varios kilómetros, si a esto le añadimos, que como es obvio, lo hacen bajo el agua y que la mayoría de dichos desplazamientos se dan por la noche (al menos en el caso del tiburón tigre) la proeza no es nada desdeñable. Como son capaces de realizar está proeza es algo que todavía no sabemos y que esperamos que futuras investigaciones nos desvelen.

En el caso de los tiburones rastrillo el estudio ha mostrado algo peculiar. Según parece los adultos son capaces de orientarse mejor a grandes escalas que los más jóvenes, lo cual permite especular sobre si es el aprendizaje lo que hace que mejore la capacidad de realizar esos desplazamientos directos a mayores escalas.

El mundo de los tiburones que nos está revelando la ciencia es mucho más interesante y rico que la miope visión que nos ha vendido Hollywood de simples devoradores humanos. Las cosas, como de costumbre, son algo más complejas de lo que pensamos.

Ismael Pérez Fernández.