miércoles, septiembre 03, 2008

ACERCÁNDONOS AL LADO OSCURO DEL UNIVERSO.

concepción artistica de la Vía AlcteaDesde que se descubrió la materia oscura los científicos no han cejado en su empeño de desvelar sus misterios, ¿cómo son las partículas que la componen? ¿Cómo surgió dicha materia? ¿Por qué no interactúa con la luz? Preguntas y más preguntas que se han ido acumulando con el paso del tiempo.

Ahora, es posible que estemos apunto de empezar a dar respuesta a todos estos interrogantes. El estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de California-Irvine, puede conseguir arrojar algo de luz a dichos misterios. Publicado a finales de agosto en la revista Nature y del cual podemos leer ahora en la web de Atronomy ha consistido en observar detenidamente 18 de las 22 galaxias enanas que rodean a la Vía Láctea.

Las galaxias enanas pueden variar mucho en su luminosidad desde 1000 veces hasta unas 10 millones de veces la luminosidad del Sol. Las observaciones realizadas desde el telescopio Keck en Hawaii y el telescopio Magallanes en Chile, han revelado algo francamente sorprendente. Piensen por un momento. La luminosidad de las galaxias depende de la cantidad de estrellas que estas tengan así como de la intensidad con que brillen, por lo que en principio parece razonable pensar que las galaxias más luminosas tengan más estrellas y por lo tanto sean más masivas. Pero esto es justo lo que no se ha encontrado, el resultado es que las 18 galaxias enanas !tienen la misma masa¡ Que es de unas 10 millones de veces la masa del Sol. Es decir, parece que acabamos de conocer la masa mínima necesaria para formar una galaxia.

Para conocer la masa de las galaxias lo que han hecho es estudiar la luz que nos llega de cada una de las galaxias. Esto les permitió conocer lo rápido o lento que se mueven las estrellas que la forman, conociendo dicha velocidad se puede llegar a calcular la masa.

El resultado es sorprendente, y esperanzador para mejorar el conocimiento sobre nuestro Universo. Ya que nos puede ayudar a entender mejor de que esta hecha la materia oscura, además de arrogar luz sobre el proceso de formación de las grandes estructuras como las galaxias. Al menos esto es lo que piensa James Bullock, director del Centro de Cosmología de la Universidad de California-Irvine:

Estamos entusiasmados ya que estas galaxias son virtualmente invisibles, contienen una gran cantidad de materia oscura. Esto puede ayudarnos a entender mejor las partículas de las que esta hecha la materia oscura, así como puede enseñarnos algo sobre como se forman las galaxias”.

Créditos de la Imagen: NASA

Publicado originalmente en e-ciencia.

Ismael Pérez Fernández.