viernes, noviembre 11, 2011

Más pruebas directas para el modelo actual del Universo

El modelo actual del Universo, esto es, el marco teórico que mejor explica lo que observamos del Universo, se conoce comúnmente con el nombre de modelo del Big Bang, del cual seguro que habéis oído hablar. Pero va siendo hora de que seamos un poco más precisos, el nombre técnico de dicho modelo y por el que deberíamos conocerlo es Modelo Lambda Inflacionario con Materia Oscura fría, que se abrevia con las siglas ΛCMD. 

Según este modelo, los elementos más ligeros, es decir, hidrógeno, helio y una pequeñísima cantidad de litio, se formaron poco después del inicio del Universo, el resto de elementos, como el carbono, oxigeno etc. se han formado a partir de esos primeros elementos mediante procesos de fusión nuclear en el interior de las estrellas. Estos elementos más pesados fabricados en las estrellas volvieron al espacio interestelar cuando las estrellas en el final de sus días explotaron. Más tarde, del resto de esas explosiones se formaron nuevas estrellas, algunas con sistemas planetarios, vamos, que los elementos de los que estamos hechos nosotros y todo lo que nos rodea, son literalmente, sustancia estelar. 

De esto se tienen pruebas indirectas, pero ahora, gracias al trabajo realizado por los científicos Michele Fumagalli, J. Xavier Prochask y John O'Meara tenemos por primera vez pruebas directas de que en el Universo primitivo, no existían elementos más pesados que el litio. El trabajo ha sido publicado en Science y lleva por título Detection of Pristine Gas Two Billion Years After the Big Bang

Lo que han encontrado ha sido un par de nubes interestelares de hace unos 12000 millones de años, es decir, tan solo 2000 millones de años después del inicio del Universo. En dichas nubes, como era de esperar según el modelo ΛCMD sólo está presente el hidrogeno. El hallazgo lo han realizado estudiando la luz proveniente de quasars. 

En su viaje hasta nosotros la luz de esos quasars ha atravesado esas nubes interestelares. Cuando la luz atraviesa una nube de gas algunos de sus componentes son absorbidos por los elementos que forman dicha nube. La consecuencia es que la luz pierde algunos de sus componentes (colores), así que si descomponemos esa luz en sus colores observaremos que le faltan algunos. Cada elemento químico absorbe un determinado componente de la luz, así que viendo que colores faltan podemos saber que elementos químicos forman esas nubes, es como tener un código barras. Una vez analizaron la luz que provenía de esos quasars, Fumagalli, Prochask y O'Meara encontraron que el único elemento que forma las nubes interestelares es el hidrogeno. 

Todavía nos quedan muchos interrogantes que resolver sobre el Universo, pero es bueno saber que las pruebas que vamos encontrando apoyan nuestras ideas. De momento parece que vamos por el buen camino.

Ismael Pérez Fernández.