jueves, noviembre 22, 2012

Un puente cósmico

Una de las misiones más importantes que la Agencia Espacial Europea(ESA) tiene en funcionamiento es la misión Planck, su finalidad, estudiar la radiación cósmica de fondo. Esta radiación no es más que ondas electromagnéticas que están por todas las partes del universo, para denominarla se suelen usar las siglas CMB, que corresponde a su nombre en ingles.

Estudiar el CMB es de vital importancia para entender que sucedió en los primeros instantes del universo, en esas microondas que viajan por todo el universo está la información de qué sucedió en los primeros instantes de nuestro universo. Pero a través del CMB no sólo se puede vislumbrar lo que aconteció en el universo primitivo, sino que también nos puede permitir hacer otros descubrimientos.


En el año 2011 se publicaban los resultados del telescopio espacial XMM-Newton sobre su estudio de los cúmulos de galaxias Abel 399 y Abel 401, llevaba por título XMM-Newton observations of the binary cluster system Abell 399/401, según parecía cabía la posibilidad de que existiera gas que iba de un cúmulo a otro, pero la verdad es que no se podía concluir que así fuera. Ahora, la sonda Planck ha resuelto el misterio.

Según ha comunicado la ESA, la sonda Planck ha confirmado que estos dos cúmulos de galaxias están unidos por un puente de gas. Este puente se extiende a lo largo de los 10 millones de años luz que separan dichos cúmulos, la temperatura de dicho gas es similar a la del gas que está en los cúmulos, que es de unos 80 millones de grados, lo cual es una temperatura muy elevada, ¿se estarán achicharrando las galaxias que forman parte de dichos cúmulos? La respuesta es no, y esto es debido a que la densidad del gas es muy baja.

La sonda Planck ha podido detectar la existencia de este puente cósmico entre los cúmulos Abel 399/401 debido a lo que se conoce como efecto Sunyaev–Zel’dovich. Básicamente, lo que sucede es que cuando el CMB interacciona con el gas caliente que forma ese puente cósmico, se produce una distorsión característica en el CMB la cual nos dice que ahí hay una región de gas caliente.

Y ésta es una de las características de la empresa científica. Un equipo, en esta ocasión la sonda XMM-Newton, encuentra posibles indicios de un nuevo hallazgo, tiempo después, otro equipo, la sonda Planck, confirma con pruebas lo que antes simplemente eran indicios, y esto es una de las causas por las que la ciencia funciona.
Credits: Sunyaev–Zel’dovich effect: ESA Planck Collaboration; optical image: STScI Digitized Sky Survey