jueves, mayo 14, 2009

Planck y Herschel, ¡hacia el infinito y más allá!

Como un reloj ha ido el despegue desde Kourou de las misiones Planck y Herschel. Después del despegue, la siguiente etapa delicada era cuando las sondas Herschel y Planck se separarían de la última fase del cohete Ariane 5, para poner rumbo hacia el punto L2, desde donde realizarán sus observaciones. Después del desacople, las sondas enviaron una señal a la Tierra para confirmar que todo iba bien, en ese momento se ha producido un fuerte aplauso en el centro de control. Ahora a las sondas les espera un viaje de 1500000 kilómetros hasta su destino. Una vez en él, cuando empiecen a realizar sus observaciones, comenzará otro viaje, pero esta vez para nosotros, un viaje que nos pondrá tras la pista del origen del Universo y de su historia y, que a buen seguro, nos hará pensar en el infinito y más allá.

Image Credit:ESA

Ismael Pérez Fernández.

10,9,8,7,6,5,4...¡Despegue!

Hoy, a las 15:12 hora peninsular, finaliza la cuenta atrás para el lanzamiento de las sondas Planck y Herschel. Ambas sondas compartirán vehículo de viaje, el cohete Ariane 5, y también comparten destino, su lugar de observación, la región conocida como L2. Planck y Herschel son misiones bien distintas, aunque ambas nos van a ayudar a profundizar en nuestro conocimiento sobre el Universo.

Por un lado, Planck va observar la radiación de fondo. Dicha radiación inunda todo el Universo y lleva viajando desde que el Universo tenía unos 380000 años, recordemos que el Universo hoy tiene unos 13700 millones de años. Estudiar dicha radiación es fundamental para conocer qué paso en el Universo primitivo. Podrá medir con mayor precisión las fluctuaciones de dicha radiación, permitiendo así discenir entre distintos modelos inflacionarios. También podrá decirnos como es de "plano" el Universo, es decir, como de parecidos son el contenido de masa-energía que tiene el Universo con el que haría falta para detener la expansión del mismo.

Por otra parte, la sonda Herschel realizará observaciones en el infrarrojo, permitiéndonos observar la formación de planetas, estrellas y galaxias. El espejo que porta Herschel es el más grande de todos los que hasta la fecha se han enviado al espacio, su diámetro es de 3,5 metros. Todo lo observado por Herschel será nuevo, nunca antes hemos tenido acceso a las longitudes de onda que él puede captar. Probablemente en los próximos años nos va dar más de una sorpresa.

Sólo queda esperar a que se produzca el lanzamiento, el cual pueden verlo en la web de la ESA. Si todo va bien en unos meses empezaremos a tener nuevas noticias de cómo es y ha sido el Universo, en definitiva, un paso más en la aventura de la ciencia, en la aventura de conocer todo cuanto nos rodea.

Plank image credits:ESA (Image by AOES Medialab)
Herschel image credits:ESA – D. Ducros, 2009

Ismael Pérez Fernández.