martes, mayo 25, 2010

To set Prometheus free

Este pequeño libro del filósofo A.C. Grayling de la Universidad de Londres, puede considerarse la segunda parte de un libro que escribió en 2007 "Against all gods".

Este nuevo libro es una recopilación de cinco ensayos sobre religión, la razón y la humanidad. El libro es fácil de leer, ya que se puede leer en una tarde del tirón. Las opiniones de Grayling en materia religiosa son similares a las expuestas por Dawkins, Christopher Hitchens y otros en sus respectivos libros.

El título del libro es representativo de la postura de Grayling. Como sabéis, Prometeo robo el fuego a los dioses para ponerlo al servicio de los hombres, acción por la cual Zeus hizo que fuera encadenado. Para Grayling la acción de Prometeo representa la ciencia, la actitud de entender y conocer el mundo para ponerlo al servicio de los humanos en contra de los designios de los dioses. El título del libro, que sería algo así como "Liberar a Prometeo" es una alegato para permitir que la sociedad y la ciencia avance sin los cortapisas de la religión, esta metáfora la explica mucho mejor el propio Grayling en el libro.

Los temas principales de los ensayos se centran en porque Grayling rechaza una visión religiosa del mundo, o mejor dicho, porque su concepción del mundo es naturalista, en la postura de Bertrand Russel frente a la religión, al conflicto entre creacionismo y evolución, y sobre si es posible llevar una vida feliz y a la vez ser una personal moral sin tener que estar adscrito a ninguna religión en particular.

Si te interesan estos temas, pero no quieres leer grandes tratados sobre los mismos, estas píldoras que nos brinda Grayling en To set Prometheus free, puede ser lo que estabas buscando.

Ismael Pérez Fernández.