miércoles, marzo 30, 2011

Como hacer una versión de tu blog de blogger para teléfonos móviles

Ahora que los smartphones están al orden del día no está de más que nuestros blogs dispongan de una versión para dichos dispositivos. La ventaja de esto es que el blog es mucho más ligero, por lo que el usuario se descarga muchos menos datos y teniendo en cuenta que las tarifas de datos no son precisamente muy baratas, probablemente el usuario nos lo agradezca.

Desde hoy Homínidos tiene su versión para móviles, algo que ya habrás notado si lo has visitado desde el tuyo. La verdad es que hacerlo es relativamente fácil, os cuento como hacerlo, antes de nada recuerdo que esto es valido para los blogs de blogger.

Tener una versión para móviles se consigue gracias a la aplicación BloggerTouch. Antes de nada tenéis que entrar en la administración de vuestro blog, una vez allí id a la sección Configuración y una vez allí pinchad en Feed del sitio, tenéis que aseguraros que en la opción "Permitir feeds del blog" tenéis seleccionado “Completo”, si no elegís esa opción la versión para móvil de vuestro blog no funcionará.

El siguiente paso es ir a la web de BloggerTouch, podéis acceder a ella desde aquí. Lo primero que tenéis que hacer es rellenar la plantilla de la url de vuestro blog, pulsáis el botón de "Go" y ya estamos en el siguiente paso. En este caso tenéis que elegir la url de la versión para móvil de vuestro blog, que sera de la forma: http://bloggertouch.appspot.com/NombreDeTuBlog, en el caso de que no esté disponible os tocara estrujaros un poco las neuronas para encontrar una variante del NombreDeTuBlog que esté disponible, pulsamos "next" y llegamos al siguiente paso, donde se generará el código que tenéis que poner en vuestro blog. BloggerTouch ofrece la opción de crear un widget que se añade automáticamente a vuestro blog, esto es más cómodo y rápido pero tiene un inconveniente, al visitar el blog desde un móvil el redireccionamiento a la versión para móviles tarda en ejecutarse, y en consecuencia buena parte del blog se carga. Para que el redireccionamiento se produzca antes podéis copiar el código, ir a la administración de vuestro blog en blogger y entrar en la opción “Diseño” una vez allí pincháis en “Edición de HTML”, ahora marcáis la opción “Expandir plantillas de artilugios” que se encuentra justo encima del cuadro de texto donde se ve el código de vuestra plantilla. Dentro de ese código buscar el siguiente bloque:

/* Footer
----------------------------------------------- */
#footer {
width:100%;
clear:both;
margin:0 auto;
padding:15px 5px 15px 5px;
line-height: 1.5em;
text-transform:capitalize;
letter-spacing:0em;
text-align: center;
}


#credit p{
margin:0 auto;padding:10px 0 0 5px;width: 1040px;text-align:left;color:#fff}
]]>

A continuación de él podéis pegar el código que habéis obtenido en BloggerTouch. Si os fijáis en el código que habéis pegado al final vienen dos enlaces con las siguientes url:

http://bloggertouch.appspot.com/NombreDeTuBlog
http://bloggertouch.sopili.net/

Borrad esos enlaces, guardáis los cambios en la plantilla, volvéis a BloggerTouch pulsáis "Next" hasta que llegáis al final del proceso y listo, ya tenéis una versión para dispositivos móviles de vuestro blog.

Ismael Pérez Fernández.

Con todos ustedes, ¡Mercurio!

Esta es la primera imagen de Mercurio tomada por la misión Messenger. ¿No os recuerda a otro astro del Sistema Solar?



Lo descubrí gracias a BadAstronomy

Ismael Pérez Fernández.
Image credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington