jueves, agosto 09, 2012

Ni extraterrestres, ni supertecnología. Ingenio, leches, ingenio

Un grupo de arqueólogos realiza la siguiente demostración de como mover un Moai. Sólo se necesita determinado número de gente y unas cuerdas, eso es todo. No es necesario creer en naves extraterrestres o en tecnologías desaparecidas, la realidad es más sencilla y más sorprendente. Jamas se me habría ocurrido moverlo de esta manera:

Breve historia de los mayas

Carlos Pallán Gayol nos ofrece en este volumen un resumen de la historia de los mayas. En él, descubrimos que no existió un imperio maya como tal, sino que más bien, había distintas poblaciones mayas que andaban a la gresca un día sí y otro también. Además Carlos Pallánnos nos cuenta brevemente la historia de cómo se ha descifrado la escritura de los mayas.

El libro es interesante por toda la información que aporta, pero tiene un serio inconveniente y es que resulta muy árido en su lectura, lo cual a veces lo hace un poco aburrido, esto es una lastima porque es fácil entrever que la historia de los mayas es apasionante,  ya sea por sus conflictos, por sus creencias, por su astronomía, por su cultura, etc.

En resumen, el libro es interesante pero difícil de leer ya que el estilo del autor lo hace un poco aburrido.


Espectacular mapa del Universo

Ayer, el equipo del Sloan Digital Sky Survey III, hizo público el mapa más grande que se ha hecho hasta la fecha de galaxias masivas y agujeros negros.

El mapa abarca más de un millón de galaxias, cada una de estas galaxias contiene más de 100.000 millones de estrellas. Todas estas galaxias se encuentran a una distancia de la Tierra que va desde los 1.000 millones a los 6.000 millones de años luz. Con este mapa se espera que se pueda ahondar en la historia del Universo en los últimos 6.000 millones de años.

¿Os apetece un viajecito por esas regiones del Universo?
Lo descubrí vía SciecneNow.

¿De quien es esta partícula?

Como sabéis, al bosón de Higgs se le ha llamado por activa y por pasiva "la partícula de Dios", la pregunta obiva es ¿la partícula de que dios?:
Viñeta de Alberto Montt en su blog Dosis diarias y que descubrí vía Sindioses