martes, abril 05, 2011

Discurshow: A divertirse con la ciencia

Si crees que la ciencia no puede ser divertida te invito a que te pases el próximo día 12 de abril a las 19:30, por el IrishCorner (el mismo pub donde se celebran los "Escépticos en el Pub"). Allí podréis disfrutar del Discurshow de Xurxo Mariño y Vicente de Souza, ¿qué es el Discurshow? Aquí tenéis una explicación de los autores:

Un DiscurShow es una charla de divulgación científica aderezada con pinceladas de teatro. Está pensado para ser representado en los amplios escenarios de los teatros pero, ¿y si tratamos de meterlo en un pub? ¡Vamos a intentarlo!

Xurxo Mariño es profesor de la Universidade da Coruña, investigador en el campo de la neurofisiología y comunicador científico. Vicente de Souza es actor profesional y director de escena.

Matarratas Darwin

Todos tenemos alguna idea sobre quién fue Darwin, algunos tienen nociones sobre sus trabajos y teorías –desarrolladas después de viajar por el mundo utilizando para las etapas más largas un barco llamado Beagle–, pero poca gente conoce los motivos reales de ese viaje, las anécdotas que surgieron y las aventuras y desventuras que vivió el joven Darwin entre 1831 y 1836.

En su génesis no era un viaje de investigación científica, sino que había un motivo mucho más extraño. ¿Tuvo esto que ver con el suicidio de dos de los capitanes del Beagle?

La imagen idílica de un naturalista paseando por la selva y recogiendo plantas y mariposas tiene poco que ver con la realidad a la que se enfrentaba un científico inexperto en medio de la Pampa argentina o entre los habitantes indígenas de Tierra del Fuego. En sus largas rutas –casi siempre a caballo–, Charles Darwin recogió todo tipo de animales: armadillos, guanacos, cóndores, zorros, tortugas, ratas y ratones. Muchos de ellos también los comió.

Además, sufrió enfermedades, temporales, terremotos, escaló montañas y pasó frío, miedo y, también, momentos de felicidad extrema al contemplar el planeta Tierra con una mirada abierta, inteligente y llena de curiosidad.

El evento es completamente gratuito, pero si os tomáis unas cañas mejor, para que el dueño del local esté contento y siga dejando preparar eventos de este tipo. Si vais a asistir al Discurshow, rellena este formulario de Google Docs, que no os cuesta nada.

Ismael Pérez Fernández.

Impresionante Aurora

A través de la aplicación 3D Sun, para iPhone, me llega esta impresionante imagen de una aurora en Wisconsin. Como se explica en el pie de foto, en realidad, a simple vista no se apreciarían estos colores sino que la aurora se vería más bien blanca, pero gracias al tiempo de exposición de la fotografía, se consigue extraer toda esa belleza oculta.



Ismael Pérez Fernández.