martes, octubre 06, 2009

Herschel nos desvela la Vía Láctea

La ESA ha emitido un comunicado donde anuncia que el telescopio espacial Herschel ha capturado en detalle una región de la Vía Láctea, mostrándonos que dicha región es mucho más rica de lo que creíamos.

El telescopio espacial Herschel fue lanzado el pasado mes de Mayo junto con la sonda espacial Planck. Está diseñado para trabajar en la región infrarroja del espectro electromagnético. A primeros de Septiembre, Herschel estaba en la fase de verificación, durante la misma estuvo observando una región de la Vía Láctea que se encuentra cerca del plano galáctico, a unos 60 grados del centro de la galaxia, en la constelación de la Cruz del Sur, la cual, sólo es visible como su propio nombre indica desde el hemisferio sur de la Tierra.

Se han utilizado los instrumentos SPIRE y PACS para observar dicha región, cuya extensión es de unos 2x2 grados. A este modo de trabajo le llaman modo paralelo. Las imágenes obtenidas por los dos instrumentos se han juntado para obtener la imagen final.


SPIRE
PACS



Esta imagen muestra una zona increíblemente rica en material frío. Todo este material parece estar condensándose en una madeja de filamentos de estrellas de reciente formación. Con estas imágenes se pueden obtener datos interesantes, cómo cuanta cantidad de material hay, cuál es su temperatura, su composición, etc. Estas imágenes ponen de manifiesto cuales son los principales objetivos del telescopio espacial Herschel, con él podremos estudiar la formación de estrellas en el medio interestelar de la Vía Láctea y en las galaxias cercanas y también podremos investigar las galaxias en el Universo primitivo.

Image Credits: ESA and the PACS consortium

Ismael Pérez Fernández.