jueves, noviembre 05, 2009

¿Ha detectado el experimento DAMA materia oscura?


El pasado martes, en la cuarta entrega de la serie; "Nuestra galaxia", comente que existen unos experimentos que se realizan en Italia cuya finalidad es detectar las partículas de las que está compuesta la materia oscura. Bien, hace unos meses el experimento DAMA pareció dar resultados positivos, pero al mismo tiempo que el detector DAMA decía haber detectado dichas partículas el resto de detectores que se dedican a la misma labor no arrogaron ningún tipo de detección positiva, y esto es ciencia, si los resultados no se repiten no son aceptados. Algunos investigadores, como el físico  Adam Falkowski, de la Universidad Rutgers en Piscataway concluyeron que lo que se detecto en los cristales que forman los detectores de DAMA fue radioactividad de los propios cristales.

En Nature se recoge la noticia de que otro equipo de científicos va a intentar reproducir los resultados del equipo de DAMA. Frank Calaprice, de la Universidad de Princeton en New Jersey, considera que los resultados arrojados por DAMA son lo suficientemente interesantes como para intentar reproducirlos y acabar con la controversia, para ello lo van hacer sin utilizar el tipo de cristal que se utiliza en DAMA, para así poder eliminar la supuesta radioactividad de dichos cristales. No obstante, esta iniciativa ha recibido críticas por parte del directo del proyecto DAMA, el cual afirma que las instalaciones que pretenden usar para reproducir la detección de la materia oscura, no son las adecuadas.

Esto es la ciencia en acción, intentando repetir resultados dudosos para salir de dudas, tarde o temprano la naturaleza de la materia oscura será revelada por la ciencia.


Image Credit: Virginia Tech/INFN

Ismael Pérez Fernández.