martes, marzo 16, 2010

¿Qué hay más allá del Universo?

La pregunta que da título a este post tiene su miga. Es más, ni siquiera podemos estar seguros de que la pregunta tenga sentido, y es que si el Universo es el espacio-tiempo y lo que éste contiene, entonces, ciertamente la pregunta de marras no parece tener mucho sentido. Pero existen otras posibilidades.

Desde que el modelo inflacionario irrumpió en la cosmología la idea de que existen otros universos no ha dejado de salpicar una y otra vez la especulación cosmológica. Una imagen que puede ayudar a visualizar el multiverso (conjunto de todos los universos) podría ser un cazo de agua hirviendo, donde el agua es el espacio-tiempo en el que aparecen nuevas burbujas. En esta analogía cada una de esas burbujas sería un universo.

A día de hoy no se poseen pruebas de la existencia de otros universos. ¿Cómo se podría saber si hay un universo más allá del nuestro cuando estamos obligados a permanecer en el nuestro? Por raro que parezca existe una posibilidad, si existieran otros universos que contuvieran una cierta cantidad de masa, tal vez podríamos detectarlos desde el nuestro a través del efecto de la gravedad que genera la masa de esos otros universos. Esto es raro, extraño, y digno de la mejor novela de ciencia ficción, pero lo cierto es que ya en octubre de 2008 apareció publicado en Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de un grupo de cúmulos de galaxias que se mueven a 3,2 millones de kilómetros por hora, este movimiento no podía ser explicado ni por la expansión del Universo ni por algún efecto local de la gravedad. Kashlinsky, uno de los investigadores que participó en el descubrimiento, afirmó que tal vez ese cúmulo de galaxias estuviera siendo atraído por la gravedad de un universo más allá del nuestro. Ya por aquel entonces el propio Kashlinsky reconocía lo especulativo de dicha explicación, además, quien sabe, podrían haberse equivocado en algo y sus observaciones ser erróneas.

En un comunicado de prensa del Goddar Space Flight Center, se recoge la confirmación de lo que se ha dado en llamar el “flujo oscuro”, el nuevo estudio será publicado por la prestigiosa Astrophysical Journal Letters el próximo 20 de Marzo. El estudio no sólo confirma las observaciones anteriores sino que además descubre que el "flujo oscuro" llega mucho más lejos de lo que se pensaba, y por el momento seguimos sin explicación alguna para dicho flujo oscuro, la única explicación sigue siendo la fascinante y loca idea que propone Kashlinsky, que hay un universo más allá del nuestro. De momento es pronto para afirmar más allá de toda duda razonable que esto es así.

Es realmente sugerente y fascinante pensar que tal vez, sólo tal vez, estemos ante el primer indicio de la existencia de otro universo. Pero la ciencia no sólo demanda imaginación para concebir otros universos, sino también demanda de nosotros el poner las nuevas ideas baja la luz del más duro de los escepticismos, de momento podemos soñar, pero no concluir, que existen otros universos, de momento toca ser pacientes y dejar que la ciencia haga su trabajo.

Si queréis saber más sobre otros posibles universos y sobre la falacia de que el universo ha sido diseñado, podéis haceros con un ejemplar de El diseño inteligente ¡vaya timo!

51 comentarios:

  1. José Luis11:11 a. m.

    Hombre, la idea de la existencia de otro universo es muy impactante y fascinante, y a su vez abre mas interrogantes. A mi por lo menos se me ocurren muchos al dejar volar mi imaginación: ¿la leyes físicas en ese universo serán exactamente iguales que en nuestro universo? ¿De existir vida estará basada en el carbono? Etc.

    Pero como bien dices Ismael, todo ésto hay que mirarlo desde el mas estricto escepticismo, poco a poco la ciencia ya irá colocando la piezas en su sitio.

    Y desde luego, entre tanta materia oscura, energía oscura y ahora flujo oscuro a la vuelta de la esquina igual nos encontramos con Darth Vader :D :D perdón por la broma, es que no he podido evitarlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo, desde mi ignorancia, siempre he sido muy escéptico con la cosmología como ciencia, y lo que nos traes hoy aquí me sirve perfectamente para explicarme. Cuando se observa un cúmulo de galaxias que según las observaciones se mueve de un modo diferente a como prevé la teoría, lo propio sería revisar los instrumentos de medición o la propia teoría. Decir que la discrepancia se debe a un universo más o menos oculto que se anda por allá debería ser una hipótesis automáticamente calificada como extravagante, y así lo sería en cualquier otra ciencia que no fuera la cosmología. La broma de José Luis me parece muy atinada.

    ResponderEliminar
  3. José Luis, teniendo en cuenta que soy un poco friki en lo que a StarWars se refiere, pues la broma me ha encantado, no podía ser de otra manera.

    Evocid, la cosmología ha cambiado mucho, recuerdo cuando empece a tener interés en el asunto y se decía "el Universo tiene una edad de 10000 o 20000 millones de años", te reias porque la precisión brillaba por su ausencia, pero hoy en día la situación es totalmente diferente, las medidas realizadas por la sonda WMAP dan datos muy precisos sobre los diferentes parámetros cosmológicos, y cuando estén disponibles los datos de la sonda Planck será de infarto.

    Pero si en lugar de irnos al conocimiento establecido nos vamos hacia las fronteras del conocimiento pues nos encontramos cosas que desafían nuestra compresión e imaginación, pero eso es típico de cualquier campo científico, el tiempo dirá que es lo que se esconde tras el "flujo oscuro".

    ResponderEliminar
  4. Ismael, pero ocurre que la hipótesis de otros universos situados donde es imposible conocer a priori, sirve para explicar cualquier movimiento extraño en un cúmulo de galaxias que se pueda observar. Es una teoría compatible con cualquier observación y, por tanto, irrefutable, no científica. ¿Para qué entonces tanta precisión?

    ResponderEliminar
  5. Evocid, ya sé que el principal problema de hipótesis como esas es que no son falsables o al menos no lo parecen en un principio. y no todos los modelos que implican otros universos son no falsables, por ejemplo el modelo de Lee Smolin, de la selección natural cosmológica hace predicciones sobre propiedades de nuestro universo.

    La situación es que en 2008 se observo un extraño movimiento de un cúmulo de galaxias que no se explica ni por la expansión del universo ni por algún efecto gravitacional. Dos años después nos encontramos con que el movimiento persiste y además llega más lejos de lo que se había medido y seguimos sin poder explicarlo, no es de extrañar que en este contexto se recurra a hipótesis descabelladas, es lógico, todo lo demás nos falla.
    No obstante nadie está diciendo que esa sea la explicación, es simplemente una posible explicación, habrá que esperar. Pero si en futuras observaciones se sigue sin encontrar ningún error y seguimos sin poder explicarlo en base a algún mecanismo local habrá que buscar otro tipo de explicaciones, y ya veremos si la de otro universo es una de ellas o no.

    Por otro lado, hay que recordar que las predicciones que se han podido comprobar del modelo inflacionario para nuestro universo, se han cumplido magistralmente, lo que hace aumentar la confianza en dicho modelo, veremos si la sonda Planck da más apoyos a dicho modelo, o no.

    En cuanto a la precisión me refiero al conocimiento cosmológico actual, no a posibles hipótesis sobre el multiverso. Una cosa son las medidas con alta precisión que confirman el modelo cosmológico actual(lambda-inflacionario con materia oscura fría) y otra las hipótesis no falsables del multiverso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Mu gustó el artículo y mucho más la aclaración final.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:45 p. m.

    La pregunta que da título a este post tiene su miga. Es más, ni siquiera podemos estar seguros de que la pregunta tenga sentido, y es que si el Universo es el espacio-tiempo y lo que éste contiene, entonces, ciertamente la pregunta de marras no parece tener mucho sentido. Pero existen otras posibilidades.

    la pregunta tiene sentido, y yo se que es lo que hay despues del universo.

    ResponderEliminar
  8. Se que me voy arrepentir de esto, jose ¿puedes decirnos que hay después del Universo?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el post, siempre es emocionante ver como dia a dia avanzamos en el conocimiento y la comprensión de nuestro universo que es lo mismo que decir que nos conocemos más a nosotros mismos, en un principio todo fue polvo de estrellas asi que todos llevamos siempre una parte del universo con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:39 a. m.

    COMO PUEDE DECIR ESTA PAGINA QUE LA PREGUNTA NO TIENE SENTIDO AL MENOS EL HOMBRE TIENE QUE IMAGINARSE LO QUE PUEDE ABER MAS ALLA DE ESTE UNIVERSO NO TENEMOS QUE SER TAN IGNORANTES PARA NO PENZAR ALGO ¿ COMO PUEDEN DECIR QUE VENIMOS DEL POLVO DE LA TIERRA O DEL MONO EXISTEN TANTAS TEORIAS COMO SE PUEDE CREER DE DONDE PROVENIMOS MIENTRAS NO VEAN NADA TIENEN QUE DUDAR DE TODO PARA CONCLUIR MI OPINION LES AGO UNA PREGUNTA ¿CREEN QUE LA VIADA TENGA SENTIDO CUANDO EL HUMANO MUERE Y NO VA ANINGUN LUGAR ES MAS NISIQUIERA HAY ALMA TENDRIASENTIDO TODO LO QUE UNO ACE DESDE QUE NACE ASTA QUE MUERE?
    MAS INFORMACION MI CORRREO:
    creed.sacrifice@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:37 p. m.

      la verdad no es una condicion absoluta,por tanto como bien dices "anonimo" no debemos de dejar de pensar en formas nuevas de respuestas, asi que para decir algo no tiene que emerger de la rigurosidad cientifica.
      debemos de pensar que no es dable de que exista un solo universo o de que existan muchos, por tanto pensemos de cualquier punto de vista hasta alcanzar alguna incoherencia y pensemos otra vez.Pero jamas dejemos de pensar.

      Gracias, w.f.c.z.

      Eliminar
  11. Anónimo11:54 p. m.

    Yo creo que en primer lugar no estamos solos en este universo o como le querramos llamar y creo que este universo forma parte de algo mas grande. Asi como los atomos de nuestro cuerpo forman nuestro cuerpo,asi como todos los seres humanos formamos parte de la sociedad.Asi como nuestras conciencias forman parte de algo. Y creo que nuestra existencia tambien forma parte de algo.Necesitamos el conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. a mi me parecería algo de lo más natural. Si el universo explotó y no hay nada más rápido que la luz, no debería ser esta una especie de membrana en expansión que tal vez lleve al colapso y división del universo en 2 partes? No podría entonces haber otros universos junto a los que el nuestro forme algo de mayuor calibre? al fin y al cabo, las propiedades emergentes por asociación de entidades simples en algo más complejo es algo a lo que nuestra mente, el procesador que conocemos de la información contenida en el universo, está acostumbrada. Energía formando partículas, partículas formando átomos, átomos formando mole´culas, moléculas formadno macromole´culas,, estas formando sistemas más grandes: seres vivos, rocas, materiales
    ígneos y congelados, moviéndose de forma dinámica en gradientes de energía... planetas, estrellas, galaxias, por qué no sería nuestro universo parte de algo más grande? Has mirado a través de una gota de sangre o de agua por un microscopio? No hay miles de organismos ahí? No hay millones de organismos, quedándome corto, conformando algo más complejo como nosotros mismos? Acaso son nuestras células conscientes de nosotros. Acaso nos sentimos nosotros mismos parte de algo más grande¿ La sociedad, las agrupaciones, las empresas, la comunidad digital. ¿No sería lo más normal, lo más común, lo Lógico, que nuestro universo fuera parte de algo más grande? Acaso una célula recién nacida, que parte de otra por mitosis no sufre una especie de big bang. En un momento se sella su existencia por una barrera lipídica y empieza a existir, aislada del mundo salvo por señales que quizás nosotros empezamos a vislumbrar? Acaso podemos comunicarnos con efectividad con las células que nos conforman? o con los átomos que conforman la materia, todavía no. Acaso no podríamos ser uno de los cientos de miles de millones de glóbulos rojos de un frotis sanguíneo, que un estudiante ni siquiera llega a contar porque es tan numerosísimo que lo descarta y prefiere hacer una aproximación por conteo de una parte y extrapolación? Acaso conocemos ya todas las especies de seres unicelulares y no, que viven en nuestro minúsculo planeta tierra?
    Tiene que haber más universos, debe haberlos por una cuestión de belleza y porque, una vez que lo descubramos, quizás la osadía de querer conocer esa nueva américa nos lleve a saber convivir en paz y armonizar nuestros recursos para poco a poco expandirnos, tomando consciencia social, de especie, y podeamos librarnos del egocentrismo y antropocentrismo que nos domina y asi tratar de ser más longeviso que nuestro planeta, que nuestro sol, que nuestra galaxia, que nuestro cúmulo y, tal vez, que nuestro universo. estoy borracho, pero dicho lo dicho, ójala

    twitter @urkry
    email gargamelle@gmail.com
    un beso a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a. m.

      Gargamelle, que alegría me da saber que existen personas como tu, que logran ocupar su cerebro de una forma inteligente, no poseo como tú el don de la palabra, ni oral ni escrita, pero logro captar ideas y lo tuyo fue lejos el mejor análisis.
      Felicitaciones.

      Eliminar
    2. Anónimo6:53 p. m.

      Sabes Gargamelle estoy reconsiderando romper mis votos y volver a la bebida para lograr esa concepción tuya del universo, me gusto.
      Saludos
      Joselo.

      Eliminar
    3. Eso mismo he pensado toda mi vida ,es mas tambien creo que todo en conjunto todo lo que conocemos se esta expandiendo de alguna manera haciendo crecer alguna clase de vida tan enorme que como bien dices no nos podemos comunicar ,de alguna manera a mi me sirve para enteder un poco el infinito

      Eliminar
  13. Anónimo4:51 a. m.

    estimologicamente la palbra universo significa "un todo"
    por lo tanto por mas que descubramos cosas nuevas a las que le podremos poner otros nombres,
    el universo seguira siendo siempre el mismo.Jamas podrian existir 2 universos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:31 p. m.

    Hola, para mi el universo es una incógnita.. osea, me explico mejor, la vida es una incógnita, no sabemos para que existimos.. no sabemos la función que tenemos que cumplir en la vida, todo sirve para algo, pero nosotros sabemos para que servimos?. Tal vez el que lea esto no le guste mi forma de pensar y dirá que yo no puedo opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:53 p. m.

      Preguntale al ñoños que drbe daberlo tofo

      Eliminar
  15. walter felix8:16 p. m.

    Considero que muchos conceptos, muchos modelos, asi como teorias no son extrictamente verdades, debemos incluir aca a la ciencia de como con el tiempo y al avance del pensamiento y la rigurosidad cada vez vemos que era necesario reubicarnos y seguir pensando de otras formas y buscar modelos con nuevos enfoques.
    Por tanto el que exista un universo o varios, no nos debe de cercar y quedarnos sin dar una opinion sobre la existencia o no de un universo o varios universos.
    Debemos de manejar el concepto de universo desde un punto de vista nuevo mas cercano a lo cientifico y considerando a lo etimologico como una ayuda a formar un ese nuevo concepto.
    Por ejemplo porque no pensar que un instante antes del Big Bang no existia materia y que solo existia ondas con caracteristicas especiales y que eran los componentes iniciales de la materia con la ayuda del caos y las caracteristicas de las ondas mencionadas no todas iguales por cierto.
    Porque no pensar que la razon de la expansion no es otra cosa que la envolvente de nuestro universo con agujeros negros.
    Porque dejar de pensar cosas asi , teniendo preocupacion si son ciertas o no .

    Gracias,

    walter.carrillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:42 p. m.

    considero que en la forma finita que vivimos como seres humanos la respuesta que que existe mas aya del universo es de un ser superior que todo lo sabe , todo lo ve.- porque hay infinitas cosas que ignoramos y por eso crece en cada ser humano la curiosidad de preguntar,descubrir y solo Dios sabe las respuestas a nuestras interrogantes, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para reconocer "que hay infinitas cosas que ignoramos" afirmas muy alegremente la existencia de seres superiores, ¿no te parece?

      Eliminar
  17. La teoría de los multiversos puede ser perfectamente aceptada, hace pocos siglos era impensable pensar que la Tierra era redonda, ¿porque no creer en la existencia de más de un universo?

    Aquí os dejo un documental, se llama "Más allá del cosmos": http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/mas-all-del-cosmos-documentales-del-universo

    Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:44 p. m.

    Quisiera ir un poquito mas alla de la pregunta. Es decir mas alla de que el universo este en expansión, o mas alla de que existan varios universos, que existe mas alla del límite de expansión que existe mas alla de los universos que existan. Imagínense que nuestro ojos físicos pudieran ver en la profundidad del espacio e iniciáramos un viaje en un vehículo a una velocidad cercana a la de la luz y fuésemos inmortales, y viajáramos contínuamente por millones y millones de años terrestres o por siempre, nunca llegaríamos al borde del universo? o es aquí donde entraría en consideración el tema del continuo espacio-tiempo y nos proveería de otra explicación cambiando la concepción sobre el límite de la existencia del universo?? alguien que haya comprendido lo que quiero decir podría tratar de darme algun comentario??

    Orlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, según el conocimiento actual el universo es finito e ilimitado. Finito está claro lo que quiere decir. Ilimitado significa que no tiene un límite, una frontera, es decir, si pudiéramos viajar por los siglos de los siglos a través del universo, nunca encontraríamos un punto donde esté el fin del universo, sino que acabaríamos llegando al punto de partida. La mejor analogía que se puede poner es imaginar que eres un ser plano, esto es, que sólo tienes dos dimensiones y habitas un universo también plano, cuya forma es la superficie de una esfera, en esa analogía si empiezas a viajar en linea "recta", tarde o temprano, siempre llegarías al punto de partida.

      Eliminar
    2. Anónimo4:51 p. m.

      Ismael, gracias por tu comentario. En el ejemplo que escribes, la pregunta sería, como se podría concebir el espacio o la existencia de lo que rodea a la esfera? Por mas vasto, descomunal, o titánico que sea el universo que habitamos físicamente, que hay inmediatamente despues de esa vastedad, lo que exista podría ser llamado espacio, otro tipo de existencia? no quisiera llamarlo otro universo porque nuevamente yo caería en preguntar que hay mas alla de todos los universos o del multiverso (ayer ví un video de National Geographic sobre el planteamiento del multiverso).

      Eliminar
    3. Anónimo10:23 a. m.

      Es la misma pregunta que me estaba haciendo, comprendo muy bien que es lo que quieres decir, que hay mas allá del universo? O para hacer un poco mas entendible la pregunta podríamos retroceder al mismo Big Bang y como sabemos o es podría decirse es la teoría mas aceptaba, que había antes del Big Bang en lo que ahora conocemos como universo, digo si la teoría dice que a partir de allí el universo fue expandiéndose y la pregunta seria que hay donde el universo aun no ha llegado su expansión?

      Eliminar
  19. lo quemas me intriga y me hace pensar es si hay dos universos debe de haber algo que los divida..... umm que sera?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:52 p. m.

    nunca sabremos que hay mas alla del universo
    si el universo surgio con el big banG,que existia antes de eso?
    si el universo se expande a cierta velocidad y por todas partes,segun lo que dicen(por lo tanto no hay arriba o abajo),que hay mas alla de esa expacion???

    joselo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:04 a. m.

    Este post es religioso ya que no hay pruebas de nada de lo que se dice; sólo hay hipótesis que quizás nunca se puedan comprobar. Todo se basa en modelos, pero eso también es religión, un modelo no constituye la realidad. "Podemos soñar" dice, eso no es ciencia, es fe, por tanto es religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe no es religión... Ahora, la religión usa y depende de la fe (no viceversa ni son lo mismo)

      Eliminar
  22. A mi humilde parecer de joven aficionado por la ciencia, me parece que es increíble la sola probabilidad de otros universos, el pensar que puede que el lugar donde se encuentre nuestro universo, la "nada", pueda ser hogar de miles de universos diferentes al nuestro. Lo que me lleva a meditar la pregunta del por que estamos aqui. Puede ser que fue una simple casualidad, coincidencia, solo paso y ya, como un acontecimientos al azar entre muchos otros que pueden pasar. Y ademas, una posible infinita cantidad de universos alternos, tantos que las diferencias entre unos y otros son minimas o no las hay!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:59 a. m.

    pues nuestro universo puede ser algo dentro de otro mas grande

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:55 p. m.

    ¿entonces dime de que planeta o universo vienen los ovnis?
    ....no me digas que ellos viven por el asar , nada mas

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:44 p. m.

    Me encantaría saber que hay más pero más aya del uníverso por ejemplo tengo una pluma en una mesa , la mesa es el universo y alrededor de ella esta mi casa , alrededor de mi casa hay varias cuadras y así sucesivamente hasta llegar a su punto de llegada o su fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los límites es un método del ser humano para comprender nuestro entorno, puede que en la realidad absoluta no existan, pero, ¿quién sabe?, puede que éste y todos los universos adyacentes al nuestro sean inifitos, aunque sea totalmente inconcebible para nosotros.

      Eliminar
  26. Anónimo2:13 p. m.

    ¿Qué hay más allá del universo? pues imagino que más universo, todos sabemos mucho ya de lo agujeros negros, hemos visto planetas posiblemente habitables, pero de momento todo es inalcanzable para el ser humano, si ni tan siquiera sabemos cual fue la real evolución de marte, ni tan siquiera sabemos cual es el interior real de júpiter, mucha teoría y poca practica, no digo que la teoría esté mal, pero sin comprobación, es solo una teoría ¿Qué hay de cierto en la teoría del Bing bang, ¿había universo antes que esta teoría?, ¿tiene fin el universo?. En fin todo esto es más fascinante y placentero que el sexo, ya me gustaría a mí ser el Cristóbal Colón de estos descubrimientos, cosa imposible, pero bueno imaginar es gratis. Tiene fin el Universo, yo creo que es infinito y muy grandes sorpresas nos esperan.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:42 a. m.

    me gustaria saber si existen en realidad los multiuniversos

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:26 a. m.

    Bueno y si todo es producto de una explosión, quien como y cuando se creo esa materia y además que había en el espacio y quien lo creo. alguien tiene sabiduría para responder a esto.

    ResponderEliminar
  29. bueno, Anonimo, para empezar (y si me equivoco, que alguien me corrija, por favor), el Big Bang no fue una explosion, en segundo lugar estas presuponiendo que esa materia fue "creada", y en tercer lugar estas presuponiendo que fue "creada" por "alguien".

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:12 a. m.

    bueno si el universo significa un todo lo único que puede existir después de el es un creador perfecto.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:11 a. m.

    Jose que es lo que hay mas alla del universo?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:47 p. m.

    NADIE PUEDE LLEGAR A TENER UNA RESPUESTA SERTERA A TODO ESTO POR QUE NUESTRO TIEMPO ES MUY CORTO

    ResponderEliminar
  33. Personalmente creo que la mayoría de personas no somos capaces de hacernos ni la ligera idea de la grandeza del Universo o de los Universos, y ese es el problema: La Tierra es como un grano de arena en el desierto más grande que podamos imaginar. Tal vez el ego de la humanidad sea el que ha hecho que nos creamos los únicos o más importantes; ahí tenemos la Teoría Geocéntrica, que nos situaba en el centro del Universo. Y aunque los tiempos han cambiado y la tecnología ha dado saltos abismales, aún seguimos teniendo nuestro pequeño ego, que nos impide ver que no somos tan importantes como pensamos en este Universo, que las Galaxias y Planetas seguirían existiendo sin nosotros, todo seguiría expandiéndose. No tendría ningún sentido que el principio y el final de todo fuera la Tierra. Aunque aún no tengamos pruebas de ello y quién sabe si algún día llegaremos a tenerlas, personalmente creo que la vida no solo se reduce a nuestra Vía Láctea.
    Irene López 1ºE

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:59 a. m.

    Si vamos a ir a lo material como se pregona, entonces dejemos que la ciencia y tecnología siga desarrollando satélites avanzados que logren sacar fotos de la frontera del universo ¿no creen? .Entonces esas imágenes nos dirá que hay más allá. Por otro lado la física teórica también nos ayudará a generar modelos matemáticos (que ya se lo han hecho) pero insisto, solo satélites avanzados lograrán (como siempre a sucedido) corroborar las teorías trayendo a la tierra fotografías, ondas de radio, análisis por espectrografía, por rayos X y vaya uno a saber que tecnologías más.

    ResponderEliminar
  35. Yo ya he imaginado todas las situaciones que han comentado y todo es posible. Sin duda un pensamiento humano lógico es pensar en que existe TODO (real o imaginario) es totalmente infinito no debe y no puede haber fin, células que incluyen organelos. Estas células forman individuos los individuo incluidos en planetas incluidos en sistemas, a su vez en galaxias, cúmulos en universos, multiversos y estos en complejos... Etc etc etc. Ahora imaginen por otro lado siguiendo esta lógica que el mundo microscópico también puede ser infinito célula-organelos-moléculas-elementos-átomos-electrones-quarks, etc etc etc sin fin. Si analizan no estamos tan acostumbrados a imaginar en lo microscópico pero también esta ahí. (A nivel macroscopico vamos en multiverso y microscopicamente en quarks). Entonces suponemos que Nuestro pequeño pensamiento no nos permite poner un límite,. Por qué podemos seguir imaginando más y más pero en realidad si lo tenemos tarde o temprano se nos acabarían las posibilidades. Por otro lado he pensado que nuestra realidad puede ser producto de un programa de inteligencia superior bien desarrollada, aún siendo esto verdad. Que hay más allá de ese programa o programadores como piensan ellos y como es TODO lo que existe fuera de ello. Irremediablemente TODO tiene que existir en vez de que haya "NADA" algo que ni siquiera podemos concebir. Y eso es por que tenemos muy pocas capacidades, nuestro pensamiento tiene un límite algo nos limita. Y un ser de nuestra magnitud jamás podrá ni entender ni explicar la naturaleza del TODO y mucho menos de la NADA. La pregunta pregunta realmente importante es PORQUE es necesario que exista "TODO" y porque habemos seres concientes de lo que existe. Insisto talvez somos un programa.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:13 a. m.

    Sin lugar a dudas estamos viviendo en cuestión de conocimiento y descubrimientos
    los momentos mas bellos y sorprendentes donde cada cosas nueva que lleguemos a conocer y saber será sin lugar a dudas la mas pura expresión de belleza de lo que existe o existirá en nuestro en nuestro conocimiento lo importante será quienes tendremos la apertura y aceptación en nuestras mentes o conciencias de lo que descubramos y asi y solo asi tal vez podamos trascender como especie y llegar hasta donde podamos llegar.

    ResponderEliminar
  37. Aun aceptando que hubiese un multiverso la pregunta de ¿que hay mas alla? sigue sin respuesta. Porque, y tomando el ejemplo de las burbujas en agua dentro de una cazuela, mas alla de las burbujas esta la pared de la cazuela y detras de la pared .....
    No creo que ningun cientifico tenga nunca una respuesta para esa pregunta

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:06 a. m.

    nosotros somos particulas de algo y ese algo de algo y eso esa la infinidad ...

    ResponderEliminar