jueves, septiembre 08, 2011

¿Otro rompecabezas más del Universo?

A finales de la década de los noventa nos sorprendía la noticia de que la expansión del Universo se está acelerando, algo que nadie se esperaba. El Universo nos planteaba un nuevo problema, algo inesperado ¿cómo íbamos a explicarlo? La verdad es que de momento seguimos sin tener una explicación, pero sí que tenemos distintas ideas para explicar este hecho observacional. La más conocida de ellas es la famosa Energía Oscura.

A través de Physorg descubro el trabajo realizado por Rong-Gen Cai y Zhong-Liang Tuo de la Academia de Ciencias China en Beijing, que ha aparecido en Arxiv y lleva por título Direction dependence of the acceleration in type Ia supernovae. En dicho trabajo los autores concluyen que la aceleración del Universo no es homogénea, es decir, que no todo el Universo se está acelerando igual. Según Cai y Tuo la aceleración es mayor en la región del hemisferio norte celeste, en concreto en la dirección en la que podemos encontrar la constelación Vulpecula.

Dicha constelación se encuentra dentro de lo que se conoce como triangulo del verano, triangulo que todavía es visible. El triangulo del verano es fácil de localizar ya que está formado por tres estrellas muy brillantes, estas son, Deneb de la constelación del Cisne, Vega de la constelación de Lyra y Altair de la constelación del Águila:

Imagen vía Wikipedia


Si las conclusiones de Cai y Tuo son correctas estaríamos ante la primera prueba de que el principio cosmológico no es correcto, lo cual tendría importantes implicaciones para la cosmología. Según el principio cosmológico, en el Universo a gran escala no existe ningún lugar ni dirección especial, de lo cual se deriva que el Universo es homogéneo e isótropo. Todos entendemos lo de homogéneo pero lo de isótropo se nos escapa un poco. Isótropo significa que todas las direcciones son iguales, veámoslo con una analogía. Imaginaros que estáis en medio del océano y no se ve tierra por ningún sitio, miréis hacia donde miréis veis siempre lo mismo, todas las direcciones son iguales. Ahora imaginaros en un campo de fútbol donde el césped ha sido aplanado en una dirección, ahora si miráis en una dirección veréis el césped aplastado con la punta del mismo apuntando en la dirección en la que miráis, si os giráis lo que veréis es que la punta del césped os señala directamente. El primer caso se cumple la isotropía, en el segundo no.

No obstante antes de proclamar que el principio cosmológico ha sido derribado de su pedestal habrá que estar muy, pero que muy seguros. El trabajo de Cai y Tuo no está libre de controversia como ellos mismos reconocen. Otros análisis no muestran este tipo de anomalía dando así la razón al principio cosmológico. De momento toca esperar y seguir haciendo ciencia para estar seguros de si Cai y Tuo están en lo cierto o si por el contrario se les ha escapado algo.

Ismael Pérez Fernández.