lunes, agosto 27, 2012

Caminarás con el Sol

El protagonista de esta novela es un personaje real, Gonzalo Guerrero. Un marinero que vivió a finales del siglo XV y principios del XVI. Gonzalo y sus compañeros sufrieron un naufragio cerca de Jamaica, el mar los llevo hasta tierras desconocidas donde serían capturados por uno de los pueblos mayas.

Según cuenta la historia Gonzalo acabo integrándose en el pueblo maya que lo había esclavizado, e incluso llegó a combatir a los invasores Españoles, creándoles no pocos dolores de cabeza.

En esta novela Alfonso Mateo-Sagasta nos narra como pudo ser la vida de Gonzalo, como de marino naufrago pasa a ser esclavo y como acaba consiguiendo su libertad e integrándose en el pueblo que lo había esclavizado. El presenciar como el protagonista compara algunas de sus costumbres con las que practican sus captores no tiene precio, hace que te preguntes quien era más cruel.

La novela te atrapa y te empuja a leer sin parar. Se nota que el autor está bien documentado lo cual le da un plus a la novela. Lo cierto es que el libro lo he disfrutado muchísimo, ya que la historia es atrayente, la trama está bien llevada y además he tenido la suerte de leer el libro al mismo tiempo que visitaba alguna de las ciudades mayas que aparecen en el mismo como Cobá y Chichén Itzá.

Una novela bien documentada, amena y atrayente, sinceramente no encuentro razones para no leerla.

Nivelón de país

Por desgracia todo se acaba y las vacaciones no son una excepción. Así que aquí estamos de vuelta. Después de haber estado visitando ruinas de los mayas y descansando todo lo posible, el regreso se hace un poco cuesta arriba.

El caso es que cuando estás volviendo de las vacaciones te preguntas que habrá pasado por estas tierras mientras andabas fuera, así que te pones a buscar y no paras de llevarte sorpresas. La última noticia que anda por todos los lados, y de la que todo el mundo habla, es cómo una anciana se ha cargado un cuadro (Ecce Homo) al intentar restaurarlo, estupefacto se queda uno, ¿quien demonios pensó que era buena idea que restaurara un cuadro una persona que no tiene ni idea del oficio?

Según sigues buscando noticias la estupefacción va en aumento. Ahora se está hablando sobre la educación segregada. Sí, en pleno siglo XXI hay políticos españoles que piensa que este tipo de cosas son buenas para la educación. El problema es que la investigación científica parece mostrar que éste no es el caso, sí, ya sé que esperar que los políticos consulten información científica es absurdo. En este país la política parece tener cierta animadversión por la ciencia. En fin, si hubiera tenido que buscarse la información en alguna revista especializada perdida y recóndita, uno podría entender que no hubieran encontrado dicha información, pero es que no es el caso, vas a Science, que es una de las dos revistas científicas más importantes del mundo y encuentras sin el menor esfuerzo este trabajo The Pseudoscience of Single-Sex Schooling. Y si quieres más sólo tienes que ir tirando de las referencias del propio artículo. Con la de aspectos que habría que revisar y mejorar en la educación, y aquí están nuestros gobernantes, liándose la manta a la cabeza con la segregación por sexos en las escuelas.

Por si esto fuera poco sigues dando vueltas por la red y te encuentras con la noticia “Los políticos piden ayuda a la Virgen para salir de la crisis”, que digo yo que el mero hecho de pedir ayuda es prueba de que no sabes cómo solucionar la crisis, y si lo que estás pidiendo es, ni más ni menos, que ayuda divina, entonces es que consideras que es imposible que lo soluciones ya que necesitas que te ayuden los dioses, santos, vírgenes o cualquier otra entidad divina. Si reconocen que no pueden solucionar la crisis, y la petición de ayuda divina lleva implícito este reconocimiento, lo suyo, lo honesto, sería reconocerse incapaces y convocar elecciones. Pero ya sabemos que por estas tierras la poltrona es la poltrona. En fin, nivelón de país.