jueves, octubre 15, 2009

Se descubre la primera araña omnívora.

En el servicio de noticias de Science, se recoge el hallazgo de la primera especie de araña que en su dieta no sólo incluye insectos, sino que se alimenta mayoritariamente de vegetales. La investigación es un trabajo conjunto de Christopher Meehan de la Universidad de Arizona y de Eric Olson de la Universidad Brandeis, Massachusetts. Ambos han estudiado a la araña Bagheera kiplingi. Su trabajo ha aparecido en la revista Current Biology y lleva por título Herbivory in a spider through exploitation of an ant–plant mutualism.

El curioso comportamiento de la araña B. Kiplingi se ha detectado en uno de los mejores sistemas simbiontes que se conocen. Dicho sistema está formado por la acacia y las hormigas Pseudomyrmex. Por un lado las hormigas consiguen mantener a raya a herbívoros y las acacias a cambio dan un buen lugar de cobijo a las hormigas al mismo tiempo que están llenas de nutrientes. Uno de estos nutrientes son los Beltian bodies, los cuales son unos corpúsculos que se suelen encontrar en las hojas y son muy ricos en proteínas. Esta simbiosis es uno de los mejores ejemplos de coevolución. En la coevolución dos especies, en este caso las hormigas y las acacias, llegan a desarrollar una dependencia muta, al menos eso es lo que se muestra en el trabajo de Martin Heil, J. Rattke y W. Boland: Postsecretory Hydrolysis of Nectar Sucrose and Specialization in Ant/Plant Mutualism, publicado en 2005 por Science.

Aunque en varios sitios se ha afirmado que la araña B. Kiplingi es herbívora esto no es exactamente cierto, ya que su dieta no llega a estar basada al 100% en los vegetales. El trabajo realizado por Meehan y Olson, en México y Costa Rica respectivamente acumula un total de 72 horas de observación. De dichas las observaciones realizadas en México se concluye que la dieta de las arañas consiste en un 90% en los mencionados Beltian bodies, mientras que las arañas observadas en Costa Rica son menos vegetarianas, ya que tan sólo el 60% de su dieta está basada en los Beltian bodies el 40% restante consta de néctar, larvas de hormigas y otros insectos.

Al vivir en las acacias las arañas obtienen la misma ventaja que obtienen las acacias de las hormigas, es decir, protección frente a posibles depredadores, pero al mismo tiempo las arañas están bajo la amenaza de las hormigas, pero hasta el momento y por lo que se ha observado en los casos de México y Costa Rica, las arañas son lo suficientemente rápidas y ágiles como para evitar a las hormigas.

Todavía quedan preguntas por responder, y es que la dieta basada en insectos es bien diferente de la basada en Beltian bodies, estos últimos son mayoritariamente fibra, la cual, es difícil de digerir, la pregunta es obvia ¿Cómo se las apañan las hormigas B. Kiplingi para digerirla? ¿Lo hacen con algún tipo de enzima, o en lugar de enzimas lo hacen con algún tipo de microbio intestinal? ¿Cómo han obtenido esas enzimas o microbios?

Fuente de la imagen: greenupgrader.com

Ismael Pérez Fernández.