martes, septiembre 30, 2008

NIEVA EN MARTE

La ciencia es algo apasionante que nos permite descubrir como es el Universo desde la más recóndita de las galaxias hasta la más pequeñas de las partículas. Y en ese viaje de descubrimiento a veces nos encontramos con hechos tan sorprendentes y fascinantes como el que ha encontrado la sonda Phoenix en Marte. Según leo en Astronomy en nuestro vecino planeta rojo, por increíble que parezca, también nieva.

Gracias a un aparato láser montado en la sonda cuya finalidad era observar como interaccionan la atmósfera marciana con la superficie marciana. Se ha detectado nieve en las nubes marcianas a una altura de unos cuatro kilómetros por encima del lugar de aterrizaje de la sonda. Aunque los copos de nieve se evaporan antes de alcanzar la superficie. Las declaraciones de Jim Whiteway dejan claro lo sorprendente del hallazgo:

Nunca se ha visto algo como esto en Marte.

Según el mismo Whiteway van a buscar pruebas de si la nieve consigue o no alcanzar el suelo. Pero las noticias desde el planeta rojo no acaban aquí. Por lo visto se ha confirmado la presencia de carbonato cálcico lo cual atestigua que en el pasado remoto de Marte este debió ser más cálido y húmedo, ya que el carbonato cálcico debió formarse por la reacción de dióxido de carbono y agua líquida.

Marte sigue deparándonos sorpresas, desde que el ser humano puso sus “manos” en él no ha dejado de darnos respuestas y plantearnos preguntas cada vez más apasionantes.

En un futuro próximo encontremos la respuesta a si en Marte hubo o hay organismos vivos. Tal vez la Tierra sea un oasis en un Universo de miles de millones de galaxias o quizá sólo sea la norma y no la excepción. Cualquiera de las dos opciones son realmente sorprendentes.

Image credit: NASA/JPL-Caltech

Ismael Pérez Fernández.