lunes, enero 23, 2012

Más sobre la ciencia que se hace con 0 plazas

Imagino que todos sabéis los recortes que se han producido en ciencia en este país(España). Con estos ajustes se prevé que haya cero plazas de investigadores para este año. El recortar en ciencia es un error. Se podría haber aprovechado la situación para realizar un cambio en el modelo productivo apostando más por la ciencia y menos por el ladrillo, pero no, no vaya a ser que dejemos de ser el vagón de cola en lo que a la ciencia se refiere. Se pueden dar muchos argumentos par no recortar en ciencia y encontraréis muchos de ellos en los distintos blogs dedicados a hablar de ciencia. Por mi parte voy a utilizar un argumento egotista a ver si así se enteran nuestros queridos políticos.

Señores políticos no se si dan cuenta pero están tirando el dinero, en este país se forma a científicos e investigadores que al llegar al final de sus estudios se encuentran con la triste realidad de que hacer ciencia en España es prácticamente imposible, cuando no un suicidio directo de su vida personal. Así pues, muchos de ellos se van a otros países donde pueden dedicarse a lo que les gusta al mismo tiempo que pueden llevar una vida personal. Esto significa que somos nosotros los que pagamos su formación pero los beneficios de su trabajo se los llevan otros países ¿estamos tontos o qué?

Os dejo con el vídeo que han realizado Félix Gallego(@felix gallego) y Lucas del blog Sonicando. Es una forma muy grafica de mostrar el abandono que ha recibido la ciencia por parte de los gobiernos de este país y que hoy probablemente dicho abandono alcance el máximo grado de paroxismo.


Cero Plazas from Felix G. on Vimeo.

Una visión de donde nacen las estrellas

Como ya he comentado en más de una ocasión, las estrellas nacen en nubes de gas y polvo. Estas nubes vistas desde los telescopios siempre se nos aparecen como si todo estuviera en el mismo plano, algo que es completamente falso.

En este vídeo se representa la son conocida con el nombre de S106. Una región donde nacen estrellas. La ventaja del vídeo es que se han representado las estrellas y las nubes de gas y polvo en tres dimensiones de tal manera que obtenemos una visión más realista e impactante de como son esas regiones:



Birth of a Star from Tom Lowe on Vimeo.

Video credit: NASA, ESA, and G. Bacon, T. Borders, L. Frattare, Z. Levay, and F. Summers (Viz 3D team, STScI)