miércoles, septiembre 24, 2008

MÁS ALLÁ DEL UNIVERSO. ¿UN MULTIVERSO?

Desde que el modelo inflacionario hizo su aparición en la cosmología la idea de que pueden existir otros universos además del nuestro no ha dejado de aparecer en la especulación cosmológica.
El modelo inflacionario, sin entrar en muchos detalles, lo que propone es que el Universo sufrió una expansión exponencial que lo hizo crecer de forma exagerada en un breve periodo de tiempo, esto sucedió en los primeros instantes del Universo. Dicho modelo ha sido bastante exitoso ya que ofrecía soluciones a problemas cosmológicos conocidos, que el modelo del BigBang estándar no podía explicar. Además hacia algunas predicciones que luego se han probado como correctas, como por ejemplo la densidad de masa/energía que contiene el Universo debería ser igual a la denominada densidad critica.
Vayamos por partes, ¿qué es eso de la densidad crítica? Bien, sabemos que el Universo está en expansión, lo que implica que las galaxias se alejan constantemente unas de otras. Así pues, podemos preguntarnos, ¿cual es la cantidad de masa/energía que se necesita que tenga el Universo para que la gravedad debida a esa masa/energía frene y detenga ese movimiento de separación entre las galaxias? A dicha cantidad de masa/energía expresada en forma de densidad es a lo que se le llama la densidad crítica.

Cuando el modelo inflacionario se propuso sólo se conocía la existencia de la materia bariónica y se empezaba a demostrar más allá de toda duda razonable la existencia de la materia oscura. La materia bariónica es la materia común y corriente a la que estamos acostumbrados. Es la materia de la que estamos hechos nosotros mismos, los objetos que nos rodean, los planetas, las estrellas etc. Haciendo un recuento de la masa de la materia bariónica la densidad no llegaba ni de lejos a la densidad crítica, y teniendo en cuenta también la masa debida a la materia oscura, tampoco. Así pues o el modelo inflacionario era incorrecto o se nos estaba escapando algo. En este caso, no era el modelo el que fallaba sino nuestro conocimiento de los ingredientes que constituyen el Universo. Después se descubrió la energía oscura. Teniendo en cuenta la masa/energía aportada por este nuevo constituyente ¿cuál es la densidad de masa/energía del Universo? Dicha densidad coincide con el valor de la densidad crítica. Impresionante acierto del modelo inflacionario.
El modelo inflacionario, ha hecho otras predicciones que han resultado correctas. Pero más allá de estas también predice la existencia de otros universos. De hecho se estarían formando universos continuamente, incluso ahora mismo. Una imagen que puede ayudar a visualizar el multiverso (conjunto de todos los universos) podría ser un cazo de agua hirviendo. Cada burbuja que se forma seria un Universo distinto. ¿Pero es ésta una predicción falsable y por lo tanto científica? Parece que no, ¿qué observación refutaría la existencia de otros universos separados del nuestro? Bueno por increíble que pueda parecer tal vez se haya hallado una prueba de la existencia de otro Universo.

En el número de octubre de Astrophysical Journal Letters (del cual se puede leer un buen resumen en castellano en Ciencia Kanija) se ha publicado el descubrimiento de un grupo de cúmulos de galaxias que se mueven a 3,2 millones de kilómetros por hora hacia la región del cielo entre las constelaciones de Centauro y Vela. Según Kashlinsky estas altas velocidades y la dirección uniforme en la que se está moviendo no puede ser explicada ni por la expansión del propio Universo ni por el contenido de materia del Universo. Según los investigadores podría ser que ese flujo de materia estuviera siendo causado por una gran estructura en otra burbuja (recuerde que cada burbuja sería un Universo) distinta de la nuestra. Evidentemente ésta explicación es altamente especulativa como bien reconocen los propios investigadores, por lo que conviene tomársela con una buena dosis de escepticismo. Ya veremos a que conclusiones conducen los posteriores estudios que se hagan. No obstante, quien sabe, quizá seamos la primera generación de seres humanos en detectar la presencia de otro Universo.

Ismael Pérez Fernández.