jueves, octubre 07, 2010

La homeopatia, vaya timo

Supongo que la homeopatía no necesita presentación, quien más o quien menos habrá oído hablar de ella. ¿Qué es la homeopatía? Pues una pseudomedicina, es decir, algo que pretende ser medicina, pero no lo es.

La colección ¡vaya timo! de la editorial Laetoli continua su singular andadura quijotesca contra las pseudociencias, sin desfallecer, sigue ofreciendonos estos pequeños libros amarillo-anaranjados llenos de argumentos para pensar sobre aquello que la mayoría de la gente acepta sin más. En esta ocasión la sometida a juicio es la homeopatía, la pluma que la analiza es la de Victor-Javier Sanz, que entre otras cosas, es médico especialista en Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado en Sanidad. Victor nos muestra lo que realmente se esconde tras la homeopatía, algunos de sus principios es posible que los conozcáis, pero hay mucho más que se oculta bajo ese nombre. Después de leer el libro la mejor forma de catalogar a la homeopatía es de disparate y de timo. No hay lugar a la duda razonable, en el libro se explica porque no puede funcionar y por qué, de hecho, no funciona. El autor nos lleva de la mano por los entresijos de los disparates homeopáticos, analiza resultados de ensayos clínicos y todo ello sin abandonar el humor, aunque con tanto disparate es difícil no reírse de vez en cuando.

En el mundo de la pseudociencia normalmente todo vale, algunas de las mismas pueden ser menos peligrosas, pero todas las pseudomedicinas o medicinas alternativas o llameselas como se quiera, son una puerta peligrosa de abrir ya que se está jugando con la salud de los enfermos, no lo olvidemos. Por todo ello, libros como el que ha escrito Javier son más que necesarios.

Ismael Pérez Fernández.