lunes, mayo 31, 2010

Crónica "Escépticos en el Pub V"

Sábado por la tarde, en la planta de abajo de The Clover House se proyecta el amistoso de la selección española, pero la gente cerveza en mano se encamina hacia la planta de arriba. Allí los asientos se van llenando poco a poco, hasta que no cabe más gente, al fondo, algunos permanecemos de pie a la espera del comienzo de la quinta entrega de Escépticos en el Pub. Pasadas las siete y media de la tarde, Borja, el habitual presentador del evento da el pistoletazo de salida presentando al ponente, en esta ocasión es Carlos Elías licenciado en química y Catedrático de Periodismo.

Su charla lleva por título “El auge del irracionalismo en la sociedad mediática”. Carlos empieza su disertación reflexionando sobre la perdida de racionalidad en el periodismo, los medios de comunicación, Internet, el cine... y poco a poco a los allí asistentes se nos acumulaban dudas, preguntas y críticas. En la charla Carlos dio datos interesantes y curiosos, por ejemplo, el año pasados fue el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna ¿saben cuál fue el programa más visto al respecto? Pues uno de Telecinco en el que Aramis Fuster y Belen Esteban “debatían” sobre si el hombre había llegado o no a la Luna. Triste y lamentable, pero representativo del empuje y auge del irracionalismo en la sociedad mediática en la que vivimos.

Una vez finalizada la charla comenzó la ronda de preguntas y replicas, casi todo el mundo quería participar, lo cual pone de manifiesto el interés que despertó la charla, convirtiendo la quinta entrega de Escépticos en el Pub en una de las más participativas. A las nueve y media de la noche esta quinta edición llegaba a su final, aunque las conversaciones entre el público asistente y el ponente continuaron a pie de barra y durante la cena.

Si a estas alturas sigues pensado que esto de la ciencia y el pensamiento crítico es aburrido, pásate por Escépticos en el Pub, con una buena cerveza en la mano, disponte a escuchar lo que el ponente tenga que decir, y después afila tus preguntas y argumentos. Podrás estar de acuerdo o no, pero rara vez te habrán acercado la ciencia de forma tan amena.

Ismael Pérez Fernández.

7 comentarios:

  1. José Luis9:39 p. m.

    El último párrafo, Ismael, me parece estupendo, es la perfecta estampa para explicar a alguien en qué consiste el evento.
    Algunas de las anécdotas contadas por Carlos fueron curiosísimas y además muy descriptivas. Ahora mismo, recuerdo el dato de que el número de matriculaciones de mujeres en la carrera de periodismo aumentó un 30% al año siguiente de la boda de la actual Princesa de Asturias :D :D :D
    Tremendo :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve y me gustó mucho el ambiente. Había leído el libro de Carlos Elías, que reseñé ampliamente en mi blog, y tenía ganas de oírle hablar.

    Como soy menos pesimista que muchos de los que hablaron en el coloquio, no me he podido resistir a comentar el tema en un texto algo más largo en este artículo.

    José Luis, el "efecto Letizia" se comenta en el libro "La razón estrangulada", con cifras concretas. Efectivamente, es espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Con el "efecto Letizia" yo tendría cuidado,porque realmente no sabemos lo que nos quiere decir, ¿se matricularon porque ser periodista te abre la posibilidad de casarte con alguien importante? O ¿se matricularon porque la profesión de periodista estaba en el candelero en aquel año debido a la boda?

    ResponderEliminar
  4. Ismael, sí hay un "efecto Letizia". Aunque el incremento de estudiantes de periodismo ya era grande con anterioridad, ese año hubo un importante salto.

    Pero no es el único caso. Hay bastantes casos de periodistas (sobre todo mujeres, aunque supongo que también habrá hombres) casadas con personajes poderosos. En mi blog yo mencionaba el caso de Francia, donde las parejas político-periodista es casi una epidemia (ya sabes, el roce hace el cariño). Pero incluso en España tenemos los casos de Rato, Piqué... y ahora incluso futbolistas.

    Es triste, pero así no me extraña que las escuelas de periodismo estén a reventar.

    ResponderEliminar
  5. Toño yo no niego el "efecto Letizia", lo que digo es que no sabemos si el aumento en matriculaciones se produjo por ver a la profesión de periodista como una posibilidad de obtener una situación de poder o porque simplemente ese año la profesión de periodista estaba más de moda por el hecho de que Letizia es periodista y no paraba de decirse esto en la tele.

    ResponderEliminar
  6. Siendo escrupulosos, no caigamos en una falacia post hoc ergo propter hoc. Que un acontecimiento sea anterior en el tiempo a otro no tiene por qué implicar que el primero sea causa del segundo.

    Me parece probable que pueda ser una de las causas, pero realmente no lo podemos saber.

    Aparte ya, vaya pedazo de Escépticos en el Pub más entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, fue uno de los mejores Escépticos en el Pub que hemos tenido

    ResponderEliminar