miércoles, abril 07, 2010

¿Puede la ciencia ayudar a tomar decisiones morales?

Controvertida charla de Sam Harris, que a buen seguro no va a dejar indiferente a nadie, ¿que está bien y qué mal? ¿Puede la ciencia ayudar en cuestiones morales? Estas y otras cuestiones surgen a lo largo de la charla.

Para poner subtítulos en español pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo. Les dejo con el punto de vista de Sam Harris:


Para completarlo en Rationally Speaking, podéis encontrar unas reflexión crítica de Massimo Pigliucci sobre la ponencia de Harris.

Ismael Pérez Fernández.

17 comentarios:

  1. "Controvertida charla de Sam Harris..."

    Ni que lo digas. Es muy atrevido (si atina o no es otra cosa) enfrentándose al problema, archiconocido problema, de lo descriptivo (los hechos; lo que es) vs lo normativo (los valores; lo que debe o debería ser). Siempre he creído, si bien nunca he sabido razonarlo decentemente, que entre lo uno y lo otro no hay ningún muro, ningún versus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo si puedes leete el artículo que enlazo de Rationally Speaking, donde señala algún error el la argumentación de Harris.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael:

    ¡Me alegraste el día!

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  4. Habla bastante más de moral en general que de aplicación de la ciencia para tomar dichas decisiones, pero sí, la charla está muy bien :-)

    ¿Cuántos años tienen que pasar para que podamos racionalizar la mayor parte de las cosas? ¿Y todas las cosas? Bufffff

    ResponderEliminar
  5. José Luis8:29 p. m.

    Ciertamente que no dejará indiferente a nadie lo que dice Harris.
    A mí sí que me parece que cuando hablamos de moral también hablamos de hechos, las religiones juegan la baza de que hay terrenos en los que la experiencia no es posible y por lo tanto no son cuestionables.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he podido ver los primeros 9 minutos del video. Tengo que terminar de v erlo, porque me parece interesante. De todos modos, la pregunta que has planteado es peliaguda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia puede ayudar a tomar decisiones morales, claro que sí.

    Si apoyo la pena de muerte y la sociología y la estadística muestran que no ayuda a disminuir la tasa de asesinatos puedo cambiar de opinión.

    Si esto contra la legalización del aborto y la ciencia me dice que sin sistema nervioso no hay yo también puedo cambiar de opinión.

    Pero la ciencia puede causar confusión.

    Si estoy a favor de la pena de muerte porque me satisface la ley del talión, los datos que ponen en duda su incidencia como elemento disuasivo pueden hacerme dudar (yo, que lo tenía tan claro).

    Pero mi rabino también puede ayudarme a tomar decisiones morales.

    No tengo claro el tema del aborto. Le pregunto a mi rabino y él me muestra la doctrina de su religión y con esto me decido.

    Con todo esto quiero decir que la pregunta así formulada es trivialmente cierta. Más interesante es si la ciencia nos ofrece más y mejores datos relevantes para tomar decisiones (o para restringir el conjunto de decisiones sensatas o no contradictorias entre sí).

    La pobreza de los argumentos tipo religioso o ideológicamente doctrinales frente a los científicos a mí me parece evidente, pero a los religiosos no. A mi favor está el hecho de que hay una cierta irreversibilidad en la dinámica. Mucha más gente expuesta a ambos argumentos se pasa del religioso al científico que al revés.

    Este hecho no demuestra que la decisión tomada teniendo en cuenta la ciencia sea mejor en algún sentido absoluto, sólo marca una tendencia que nos parecerá bien a algunos y no a otros.

    ResponderEliminar
  8. Ayn Rand en su libro "El valor del egoísmo" hace una descripción bastante convincente del porque los valores están anclados firmemente en el mundo real.

    Claro, partiendo de los valores en los que ella cree y el máximo, y de los que parten todos los demás es la vida.

    Jose Luis, pero si estas a favor de la Ley del Talion no importa que la pena de muerte no sea disuasiva, esta ley no busca disuadir sino vengar o "emparejar".

    Yo estoy en contra de la pena de muerte, aunque esta fuera disuasiva, simplemente por razones humanitarias, del tipo Kantiano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo el vídeo. Al respecto recomiendo el libro "La mente moral" Marc D. Hauser.

    salu2.

    ResponderEliminar
  10. Asimov, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos:

    Eso es cierto si solo te importa la ley del Talión. Si te importan más cosas, como el posible efecto disuasivo, encontrar información científica sobre esas cosas puede reafirmarte en tu primera idea (si los datos confirman su bondad por esas otras razones) o pueden hacerte dudar (si van en dirección contraria).

    ResponderEliminar
  12. Si a alguien le interesa, expuse aquí mi opinión sobre el tema:

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/search/label/Pena%20de%20muerte

    ResponderEliminar
  13. Nos interesa José, nos interesa.

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tu entrada sobre la pena de muerte...nada mas que agregar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:57 a. m.

    Todos funcionamos con un modelo del mundo. La forma de mejorar y desarrollar ese modelo es a través de introducir "racionalidad", en la medida que más conocimiento tengo de mi propio modelo, mejor conozco el mundo en el que estoy inmerso; obtengo mayor precisión, y estoy en disposición de unas decisiones más acertadas y como bien señala Sam Harris los valores forman parte de ese modelo del mundo, y en la medida en que mi conocimiento es más preciso y completo, los valores también se ajustan al mismo, no desde un hecho teórico sino práctico y real.

    Saludos a todos.
    Manuel León López
    www.manuelcoach.com

    ResponderEliminar
  16. José Luis9:54 p. m.

    Ismael, no sé si me estoy tomando una licencia que no me corresponde al aprovechar un comentario para dejar un enlace, si es así pido disculpas por anticipado. El de abajo es un enlace a una charla TED de Brian Greene sobre la Teoría de Cuerdas que a mí personalmente me ha gustado mucho (quizás es posible que ya la hayas visto). Espero que te guste en todo caso.



    http://www.ted.com/talks/brian_greene_on_string_theory.html

    ResponderEliminar
  17. José Luis no pasa nada por que pongas en enlace.

    ResponderEliminar