miércoles, enero 11, 2012

El mapa más grande de materia oscura

Un equipo de astrónomos ha realizado el mapa más grande de la distribución de la materia oscura. El trabajo se ha realizado con la cámara de 340-megapixel del CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope) que se encuentra en Mauna Kea, Hawaii. Han necesitado cinco años para captar 10 millones de galaxias a una distancia de unos 6000 millones de años luz.

Los resultados se han dado a conocer en la reunión de la American Astronomical Society. La cuestión es ¿cómo se puede hacer un mapa de la materia oscura? Como es sabido, la materia oscura recibe ese nombre porque ni emite ni interacciona con la luz, es más, en realidad no interacciona con los campos electromagnéticos. La única pista que deja la materia oscura es su gravedad. Grandes concentraciones de materia crean campos gravitatorios muy intensos, tan intensos, que doblan los rayos de luz que pasan a través de ellos. Así pues, podemos detectar concentraciones de materia oscura observando si la luz de objetos más distantes se curva al pasar por determinadas regiones. Si esto sucede es porque en ese lugar existe un potente campo gravitatorio creado por una materia que no podemos ver, es decir, materia oscura. Aquí tenéis el mapa. Cuanto más brillante es el punto significa que la concentración de materia oscura es mayor: 


Vía ScienceNow

Ismael Pérez Fernández.

2 comentarios:

  1. ¿Y lo que hay entre los puntos son todo galaxias y nebulosas? Viendo la imagen la materia oscura parece poco numerosa en relación a lo demás, cuando tenía entendido que conforma el porcentaje mayor de materia cósmica.

    ResponderEliminar
  2. Hola alter_ego, todo lo que se ve en la imagen es materia oscura, si el color es como amarillo significa que hay mucha materia oscura, si es más oscuro, eso son los tonos rosa, rosa oscuro, es que hay materia oscura pero menos que en los otros puntos, el azul significa que no hay materia oscura.

    Y es cierto, la materia oscura es más abundante que la matería ordinaria. Para ser más exactos, el contenido del Universo en materia ordinaria es de más o menos 4%, el 23% es materia oscura y el 72% energía oscura.

    ResponderEliminar