martes, agosto 11, 2009

La Luna, Marte, las dos lunas y el mail imposible.

Es probable que hayan recibido un mail en el que se anuncia que el próximo 27 de agosto habrá “dos lunas en el cielo”, supuestamente debido a que Marte estará muy cerca y tendrá el mismo tamaño aparente que la Luna llena. Antes de creernos lo que dice ese mail ¿qué tal si intentamos comprobar si eso es posible? Lo único que necesitamos es un poco de tiempo para rompernos la cabeza y una conexión a Internet para buscar los datos que nos puedan hacer falta.

Lo primero hay que plantearse es ¿cómo puedo relacionar el ángulo que ocupa un planeta o la Luna en el cielo con su tamaño? Imaginemos que estamos en el centro de una circunferencia cuyo radio es la distancia que nos separa del objeto que estamos observando, la Luna, Marte o el que sea, a esa distancia la representamos con la letra “r”. El cuerpo celeste que observamos ocupará un cierto ángulo de nuestra visual, llamaremos a ese ángulo alfa. Si alfa es pequeño entonces la longitud del arco (porción roja en el dibujo) que cubre sería igual, o prácticamente igual al diámetro del objeto que estamos observando. En el caso de la Luna llena el ángulo que ocupa es poco más de medio grado, podemos tomar como valor 0,51 grados. Ahora con una simple regla de tres podemos obtener la longitud del arco (que llamaremos D, por ejemplo), si a la circunferencia entera, es decir, 360º le corresponde una longitud de 2pir, al ángulo alfa le corresponde D, esto es:Bueno, veamos que tal funciona nuestra pequeña ecuación. Buscamos la distancia Tierra-Luna, en la Wikipedia por ejemplo, y vemos que la distancia media es de 384400 km, ya tenemos el valor de “r”, para alfa, como dije antes, tomamos un valor de 0,51º, sólo queda hacer el calculo para obtener el valor de la longitud del arco del ángulo alfa, que debería ser una buena aproximación al diámetro de la Luna. El valor que obtenemos es D=3421,6 km, según la Wikipedia el diámetro de la Luna es de 3.474,8 km. No está nada mal, sólo tenemos un error de aproximadamente el 1,5%.

Si la información del mail es correcta entonces el día 27 de agosto Marte ocupara un ángulo igual al de la Luna llena, es decir, 0,51º. Por poner las cosas fáciles al autor del mail, vamos a suponer que Marte y la Tierra están lo más cerca posible, esa situación se daría cuando Marte esté en su perihelio o punto más cercano al Sol en su órbita y la Tierra esté en su afelio, o lo que es lo mismo, en el punto más alejado del Sol en su órbita, y además ambos planetas deberían estar alineados. Bien, en el perihelio, Marte está a 206669000 km del Sol, y en su afelio, la Tierra está a 152097701 km del Sol, por lo que la distancia que separaría a los dos planetas es simplemente la diferencia de ambas, es decir, 54571299 km y éste será el valor de nuestra “r”, sólo queda volver hacer el calculo con r=54571299 km y alfa=0,51º, para así obtener el valor del diámetro que debería tener Marte para verse como la Luna llena, y el resultado es (redobles de tambores, por favor) D=485748,9 km. Pero el diámetro de Marte es de sólo 6.794,4 km, es decir, para ocupar el mismo tamaño que la Luna llena ¡¡¡¡¡Marte debería ser aproximadamente 365411 veces más grande de lo que es!!!! La conclusión es obvia, ese mail que has recibido es una tomadura de pelo, es imposible que Marte ocupe tanto como la Luna llena. Espero que la próxima vez que recibas un mail similar, te lo pienses dos veces antes de creerte lo que en él se dice.

Ismael Pérez Fernández.

13 comentarios:

  1. Me quito el sombrero y tuiteo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tuiteo :-)

    ResponderEliminar
  3. M. Montes5:34 p. m.

    La primera vez que me llegó el correo electrónico éste busqué un poco y encontré un desmentido de la NASA... fechado en 2004. Así que el año que viene supongo que nos volverá a llegar el mismo correo otras tantas veces a todos.

    ResponderEliminar
  4. Pues probablemente, salvo que la gente se entere del asunto no lo reenvíen. Si ya sé que es difícil pero soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  5. Es, como tantos otros, un correo cadena con la intención de captar direcciones para spammearlas después. Se aprovecha de lo sorprendente (no importa que sea falso, hay cientos de casos totalmente increíbles pero creídos) de la noticia para que los imprudentes que reenvían sin ocultar los destinatarios lo multipliquen lo máximo posible. Yo he tratado de convencer a todos mis contactos de cómo comportarse ante estos casos, pero es muy difícil luchar contra las ganas de alguien de sorprender a otro con lo que sabe y quiere contar. Así que lo que he acabado haciendo es tener varias cuentas de correo para diferentes fines.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. son unos viejos chotos!



    dejen de romper las bolas y disfruten del magestuoso universo!




    peace!

    ResponderEliminar
  7. Ver comentario sobre esa mentira de las dos lunas aqui:
    doxa.tk

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo con el punto de vista desde aún antes de leer los cálculos y la matemática.
    es simplemente imposible que se vea del tamaño de la luna por simple lógica.

    Aquí se juega una especie de teléfono descompuesto donde se dan datos y se van malinterpretando hasta tergiversarlos por completo.

    Según lo poco que he leído y he llegado a entender, lo que se verá como la luna llena es el grado de LUMINOSIDAD de marte con respecto a la luna, o sea brillo, pero jamás el tamaño visual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu post, perfectamente explicado. Se lo pasaré a un amigo al cual volví la cabeza loca hace unos días intentando hacérselo comprender

    ResponderEliminar
  10. Ayer escribí algo sobre esto en mi blog:

    http://delenda-est-carthago.blogspot.com/2009/08/la-dieta-de-las-dos-lunas.html

    Llegando a la misma conclusión. Cuando la luna está más lejos de nosotros, su diámetro aparente es 70 veces el de Marte cuando éste está más cerca de nosotros.


    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Si yo hubiera o hubiese leído esto ayer, anoche no habría estado una hora andando por el monte en busca del puñetero Marte, me consuela que la Luna estaba preciosa, enorme, en cuarto creciente y vimos una puesta de Luna naranja maravillosa, como dice mi abuela: "a los tontos de Carabaña se los engaña con una caña".

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:15 a. m.

    Hola, jejee, es muy chsitoso, fijate qeu al principio cuando recibí ese mail, lo unico que pensé fue "qué exagerados", yo lo tomé por el sentido común y lo unico que pensé después fue:, -- quízá re srefiera que se verá un poco más grande de lo normal, pero no taaaaaan grande como la luna,qué exagerados, lo intentaré ver de todas formas -- desde el sentido común, lo tome así, la verdad que ese díame ocupé tanto y andaba preocupado por una tarea que no había terminado, y al otro día me pregunté, qué habrá sido de ese mentado aviso del mail?, total, dije, de todas formas si hubiera hecho mi esfuerzo por verlo , ni quiera lo hubiera logrado ver, pues esa noche lluvió tupdísimo aquí enla Cd. de México. De verdad, mil gracias por hacer esas aclaraciones, porque aunque en algunos quepa razón de pensarlo un poquito, no podemos ocuparnos de todo. Gracias, Felicidades por el razonamiento. Muy bueno, hasta hoy fue cuando me volvió la duda de fue de esas dos mentadas lunas. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Marta siento, que te enteraras tarde, pero al menos disfrutaste de una buena puesta de Luna.

    A los demás gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar