lunes, mayo 06, 2013

Nueva convocatoria de Escépticos en el Pub

Escépticos en el Pub(Madrid) vuelve a la carga. Se celebrará el sábado día 11 de mayo a las 19:30 en el Irish Corner. En esta ocasión el invitado es Nacho García Ribas, el cual es médico especialista en Oncología. Realizó sus estudios de doctorado en el Imperial Cancer Research Fund en Londres investigando sobre terapia génica para el cáncer. Desde hace más de 10 años trabaja en la industria farmacéutica en investigación clínica desarrollando nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer. Ha dirigido numerosos ensayos clínicos en Europa, Estados Unidos y Japón en todas las fases: desde la primera vez que se administra un producto a un ser humano hasta grandes estudios comparativos para demostrar la eficacia de un medicamento contra un determinado tumor.

El título de su charla será Médicos, curas, homeópatas y brujas: a la conquista del efecto placebo. Él mismo nos ha pasado un resumen de la misma:

El efecto placebo se define como el beneficio observado en un enfermo cuando se le administra un tratamiento inerte. Es un efecto bien conocido aunque no demasiado estudiado. Afecta especialmente a la investigación clínica de medicamentos que tratan síntomas (por ejemplo el dolor) pero también está en la base de muchas terapéuticas alternativas que no han demostrado sus beneficios de manera formal. Cualquier escéptico que se precie debe conocer con un cierto detalle este efecto si pretende argumentar en contra de la medicina alternativa. Recientemente se han estudiado las bases fisiológicas del mismo y se han ido asentando protocolos para medirlo, controlarlo y para poder cuantificar con mayor precisión el efecto real de muchos fármacos.

Como veis retomamos un tema escéptico por antonomasia, la idea es que conozcamos mejor qué es el efecto placebo para así poder entender mejor donde y cómo fallan las conocidas pseudomedicinas.


0 comentarios:

Publicar un comentario