lunes, junio 23, 2008

LA EUROCOPA, CUATRO Y LA ESTULTICIA


La semana pasada si no recuerdo mal, Yago (un compañero del trabajo) y yo, nos encontramos en un establecimiento un muñeco vudú del que probablemente hayan oído hablar, su nombre es Otto. Dicho muñeco esta pensado para hacer vudú a aquellas selecciones de fútbol que uno quiera perjudicar, basta con pegar en el muñeco la bandera del país que representa la selección a la que queremos fastidiar y a continuación clavarle agujas. Recuerdo que se me asomo una sonrisa a la cara, pensaba ¿quien se va comprar esta bobada? En ese momento la dependienta al ver que habíamos fijado nuestra atención en el muñeco se dirige a nosotros diciéndonos "se está vendiendo un montón", "y además funciona, miren que bien le va la selección". Tuvimos que realizar un esfuerzo sobrehumano por no partirnos de risa allí mismo. Lo increíble es que en el propio envoltorio del muñeco se afirma que es 100% eficaz. Aquí es donde empiezan a surgir preguntas ¿de quien ha sido esta "brillante" idea? ¿como se ha comprobado su supuesta infalibilidad? Una breve búsqueda con google nos da las respuestas. El engendro es una idea que parece dirigir y patrocinar la cadena de televisión Cuatro, que a estas alturas no sorprende que hayan sido ellos, ya que con la emisión de su programa Cuarto Milenio sistemáticamente muestran su desprecio hacia el rigor en la información, la verdad y la investigación científica.


Y que hay respecto a la segunda pregunta, pues lo podemos leer directamente en el blog de Cuatro donde anuncian al muñequito en cuestión. La idea, según cuentan, nace el año pasado antes del gran premio de fórmula uno de China. La intención no era otra que fastidiar a Halmiton y conseguir que Fernando Alonso se alzara con el título del campeonato de pilotos. Por si son perezosos y no quieren pinchar en el enlace esto es lo que pone textualmente:

"Corría el 6 de octubre de 2007. Víspera del gran premio de China de Fórmula 1. Nico Abad fabrica un muñeco vudú con el objetivo de ayudar a Fernando Alonso a ganar su tercer título mundial."

Uno se queda sorprendido porque resulta que Fernando Alonso no gano el campeonato, pero claro no vamos a dejar que la verdad venga a estropearnos el negocio, en ese mismo blog bajo el título ¡Otto funciona! se puede leer al final del párrafo:

"Alonso no consigue el triplete… ¡pero la victoria del vudú es la misma!"

Pues nada, quien no se consuela es porque no quiere. Parece que en la sociedad en la que vivimos la verdad no importa nada, mientras podamos llenarnos los bolsillos aunque sea a costa de explotar la credulidad ajena. No todo vale, como ya dijo Edmund Way Teale :

Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana dinero siempre que se consiga.

Ismael Pérez Fernández.

jueves, junio 19, 2008

¡VAYA TIMO! SUMA Y SIGUE

Como ya comente por aquí iban a salir dos nuevos ¡Vaya Timo! editados por Laetoli en colaboración con la Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico. Ya hable del primero de ellos, "Las abducciones ¡Vaya Timo!". El segundo volumen que ha salido a la venta y que ya he podido leer es "El psicoanálisis ¡Vaya Timo!". Sus dos autores Carlos Santamaría y Ascensión Fumero demuestran más allá de toda duda razonable que el psicoanálisis es un timo, y no sólo eso, sino que es peligroso, ya que por ejemplo puede implantar recuerdos que no son ciertos en la memoria del paciente.
Lo que más me llama la atención es como las tesis psicoanalíticas se protegen así misma, por ejemplo que el psicoanalista afirma que el paciente en su infancia sufrió abusos sexuales, pero resulta que el paciente no lo recuerda ¿están equivocadas las tesis del psicoanálisis?No, es que el "Yo" del paciente ha reprimido esos recuerdos, es decir, que si el paciente lo recuerda el psicoanálisis acierta y sino lo recuerda también acierta. Es el típico comportamiento que se puede ver en los pseudoprofesionales de cualquier pseudociencia.

Sinopsis (del libro):

El psicoanálisis está repleto de afirmaciones extraordinarias. Freud nos dice cosas como que los bebés tienen una vida sexual muy activa, o que la mayor parte de los niños a la edad en que empiezan a acudir al colegio están enamorados de sus madres y desean matar a sus padres, o que las niñas envidian el pene y los niños temen ser castrados. Muchas personas creen que las afirmaciones del psicoanálisis pertenecen al campo de la ciencia y que debemos creerlas, por extraordinarias que nos resulten, porque han sido científicamente demostradas. Sin embargo —afirman Carlos Santamaría y Ascensión Fumero—, ni Freud ni sus seguidores demostraron jamás ese tipo de afirmaciones, ni con pruebas extraordinarias ni con indicios relativamente razonables. El psicoanálisis ha lanzado al mundo las ideas tal vez más sorprendentes sobre la psicología humana, pero no lo ha hecho tras considerarlas probadas. Estas afirmaciones son a veces simplemente falsas y otras sencillamente indemostrables.

«La colección más crítica» (Muy Interesante)

«Una invitación a reflexionar» (Babelia, El País)


Ismael Pérez Fernández.


jueves, junio 12, 2008

¿POR QUÉ EXISTIMOS?

¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué existimos? Estas son las preguntas a las que Richard Dawkins intenta dar repuesta en este documental de la BBC, “The Big Question”. Interesantes y apasionantes preguntas, ¿nos puede ayudar la ciencia a darles respuesta?
Espero que les guste, que les haga reflexionar y pensar sobre nosotros mismos.


lunes, junio 09, 2008

LA CULTURA DE LA LIBERTAD

Recientemente he leído el libro “La cultura de la libertad” de Jesús Mosterín. Lo que no sabía cuando lo compré es que dicho libro forma parte de una trilogía. Las obras que componen dicha trilogía son tres ensayos: “La naturaleza humana”, “La cultura de la libertad” y “La cultura humana” esta última pendiente de ser publicada. Ahora tengo pendiente leer el primero de ellos “La naturaleza humana”. No obstante, no es necesario leerlos en orden.

La verdad es que “La cultura de la libertad” contiene multitud de temas interesantes que mueven a reflexionar al lector. A veces se hubiera agradecido un tratamiento más amplio de algunos temas, aunque es posible que al formar parte de una trilogía esa ampliación en el tratamiento se palie en las otras obras. A buen seguro, es un libro que no deja indiferente al lector ya sea porque se está de acuerdo con el autor o porque se discrepa de él.

Pueden leer aquí una entrevista al autor que apareció en “El País” cuando se publico la primera obra de esta interesante trilogía. Ya verán como no les deja indiferentes.

La cultura de la Libertad (Sinopsis)

El autor se propone enfocar el estudio de la cultura humana desde una perspectiva concreta, práctica, defensora de la idea de que 'el remedio es la libertad'. Trata aspectos como las nuevas tecnologías y las posibilidades de relación que ofrecen Internet, la utilización compartida de la información, la censura, las relaciones entre democracia y mercado, el concepto de nación, la libertad de pensamiento o la vinculación entre cultura y violencia, entre otros muchos.


Ismael Pérez Fernández.