martes, diciembre 23, 2008

EL PAPA CREACIONISTA CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD.

Que al actual Papa y la Iglesia Católica no les gustan los homosexuales ni nada que tenga que ver con ellos, a estas alturas ni es nuevo, ni sorprende. Ahora bien, según el diario El País, el Papa pide que se proteja a la humanidad de las conductas gay. Da la sensación que el pontífice ha perdido un poco el norte. En fin, uno puede entender que se dijera que hay que proteger a la humanidad del hambre, de guerras nucleares, de enfermedades como el SIDA y el cáncer etc. ¿pero de las conductas homosexuales? Francamente resulta sospechosa la preocupación enfermiza que parece presentar el Papa y su Iglesia con las relaciones sexuales que mantiene la gente.

El pontífice afirma que las conductas homosexuales van en contra de la creación. Según él, Dios creó al ser humano como hombre y como mujer. Pero, un momento ¿no había aceptado la iglesia Católica la evolución? Ya saben, la teoría que desarrolló Charles Darwin ya en el siglo XIX y que después fue ampliada, cuyo nombre actual es teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Y es que si el ser humano apareció por evolución es de cajón que no pudo ser creado, o una cosa u otra. La Iglesia había aceptado la evolución porque era más que una teoría, cierto, es un hecho. Pero claro, no van a dejar que los hechos vengan a hundir sus creencias.

Me da la impresión que la Iglesia Católica en los últimos años está sufriendo un proceso de radicalización, parece tener envidia de los integristas islámicos. Espero y deseo que esta impresión sea completamente errónea. El tiempo dirá.

Ismael Pérez Fernández.

2 comentarios:

  1. Hola. Aunque no entro en las valoraciones que haces de la conducta del Papa si que quiero comentar las conclusiones que derivas del hecho evolutivo sobre la existencia o no de Dios cuando dices:

    "Y es que si el ser humano apareció por evolución es de cajón que no pudo ser creado, o una cosa u otra. La Iglesia había aceptado la evolución porque era más que una teoría, cierto, es un hecho."


    En mi opinión tampoco es así, como siempre la ciencia poco a o nada informa sobre la existencia o no de un creador. El ser humano evoluciona dentro del tiempo, pero un supuesto creador lo hace (crear) desde fuera del tiempo pues también crea el tiempo. La evolución en su conjunto podría ser un acto de creación desde fuera del tiempo. Por otro lado una cosa es el hecho evolutivo, innegable a estas alturas desde mi punto de vista y otra la teoría que explica ese hecho evolutivo que actualmetne es la teoría neodarwinista, antes fue la darwinista y mañana quien sabe como se llamará o quizás se llame igual pero su contenido puede haber cambiado sustancialmente.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, de la frase que cita no se deriva que no exista Dios, depende de a que clase de dios nos estemos refiriendo. Por ejemplo, un dios que crea el Universo y lo deja seguir su curso sin volver a interferir no es refutado por la evolución biológica. Ahora si la clase de dios a la que nos referimos es uno que ha creado la humanidad entonces este concepto si puede tener cuanto menos, algunos problemas con el descubrimiento de la evolución.

    Afirma usted que la ciencia poco o nada informa sobre la existencia de un creador (¿Dios?). Como bien sabrá, el propósito de la ciencia es explicar el porqué el universo es como es, desde la más pequeña de las partículas hasta el Universo en su conjunto. Tal vez la ciencia no informe sobre la existencia o no de un creador, pero lo que está claro es que lo ha convertido en algo completamente prescindible para explicar el Universo.

    Antes he afirmado que el concepto de un Dios creador de la humanidad tiene problemas con la evolución. Y claro que los tiene ya que la única forma de solventarlo es diciendo que Dios o el Creador está fuera del tiempo. Pero esto no tiene sentido, ¿Cómo se puede existir fuera del tiempo? ¿Qué sentido tiene la afirmación “estar fuera del tiempo”? Si se está más allá del tiempo, ¿cómo se pueden llevar a cabo acciones sean éstas las que sean?
    Si no hay tiempo los conceptos como existir, creación, acción, etc. simple y llanamente no tienen sentido. Se podrán llenar folios disertando sobre ello, pero no tiene ningún sentido.

    Por último, el carácter progresista de la ciencia no implica que forzosamente las futuras explicaciones tengan que contradecir o anular por completo las actuales, simplemente pueden complementarlas. Un buen ejemplo es el neodarwinismo la cual completa la teoría darwinista, es decir, es la teoría darwinista más otras ideas. Por otra parte ese carácter progresista de la ciencia tampoco implica un relativismo epistemológico. Ese carácter progresista es ciertamente una de las ventajas de la ciencia. De este modo, progresivamente vamos conociendo mejor el Universo.

    ResponderEliminar