lunes, abril 06, 2009

Las extrañas matemáticas de la fe.

Ya está aquí la Semana Santa, con sus procesiones y demás parafernalia. Y con no pocos espectáculos dantescos de pecadores atormentándose a golpes o sometiéndose a un sufrimiento físico, al cual, la verdad, no le veo mucho sentido. Pero lo realmente sorprendente es que para la gente de fe las matemáticas deben funcionar de forma distinta durante la Semana Santa, o eso, o directamente no saben ni contar, lo cuál dado la gran cantidad de gente que celebra la semana santa es extraño que ninguna de todas esas personas no sepa contar. ¿Por qué digo esto? Es bien sencillo, el problema es el siguiente:

En Semana Santa se celebra la muerte y resurrección de Jesús, para asegurarnos de no cometer errores vamos a consultar webs que sepan de que va el tema. En catholic.net podemos leer que en el viernes santo: "En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna", es decir, que se conmemora la muerte de Jesús. En el mismo portal podemos leer que Jesús resucita el domingo: "El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión". Hasta aquí todo normal, bueno, normal, lo que se dice normal, tampoco, porque para creer que los muertos pueden volver a la vida hay que tener unas tragaderas impresionantes, pero no nos desviemos del tema.

Consultamos el catecismo de la Iglesia Católica en la web del Vaticano (recordemos que esta gente de esto sabe algo), nos encontramos con que San Pablo escribe a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce "(1 Co 15,3-4). Y Aquí es donde empiezan los problemas. Si Jesús muere el viernes, el sábado llevará muerto... exacto un día, el domingo llevará muerto... correcto dos días y el lunes llevaría muerto tres días, es decir, si las escrituras dicen que resucito al tercer día debió hacerlo el lunes no el domingo, o eso, o se lo cargaron el jueves. Así que supongo que esto de las matemáticas y contar para la gente de fe debe funcionar de forma distinta que para el resto, todos contamos así 1,2,3,4... pero esta gente debe contar de éste otro modo 1,3,4... sino no lo entiendo. Claro que siempre se puede argumentar que éste es otro misterio misterioso que sólo es cognoscible a través de la fe, es decir, una forma como otra cualquiera de ocultar con palabras que esto no encaja ni a hostias y mira que la Iglesia es una experta repartiendo estas últimas.

Ismael Pérez Fernández.

15 comentarios:

  1. Si no me equivoco, el problema con el que se encontraron los primeros cristianos es que lo de la resurrección a los tres días venía ya condicionado por una profecía anterior (está recogida en la llamada "visión de Gabriel") que hablaba del mesías que iba a llegar. Para intentar casar la historia de Jesús con la profecía se recurrió a una pequeña trampa: Se contaba el viernes como el primer día, el sábado como el segundo y el domingo como tercero. Por eso se dice que resucitó "al tercer día" y no a los tres días que es lo que se sobreentiende en la profecía.
    En resumen, que no es que no sepan contar, simplemente no dejan que la (supuesta) realidad les chafe una buena teoría (en esta caso profecía).

    ResponderEliminar
  2. Con permiso :o)

    Mateo 12:40 "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

    Siguen sin salirme las cuentas ;o)

    ResponderEliminar
  3. Pero quien narices sois vosotros para decirme a mí, cuando debo o no debo levantarme / Firmado Dios en mode Aznar on...

    :-D

    ResponderEliminar
  4. Fíjate, esa cuenta podría ser lo menos importante si aceptamos la interpretación católica de "viernes, primer día muerto, sábado el segunto y domingo, en su tercer día, sin terminar, resucita".

    La cuenta IMPORTANTE es una en la que pocos "caen": SAN PABLO DICE QUE SE APARECIÓ A LOS 12. ¿No quedamos de Judas Iscariote se ahorcó tras entregar a Jesús por los remordimientos? ¿A qué 12 se apareció?. Jjajajajaja.

    Gran post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Mateo 12:40 aclara que las cuentas no salen. Pero puesto que el propio Dios se ha pasado a comentar por este blog XD, poco podemos decir, o nos azotará con su ira.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:26 p. m.

    Bueno, desgraciadamente, me parece que has elegido un parte bíblica que hasta puede tener una explicación más o menos racional.
    Dado que en aquellos tiempos todavía no usaban el 0 (que llegó mucho despúés desde la India) podríamos explicarlo con 1 - viernes , 2 - sábado y 3 - domingo.

    Pero porqué, en vez de hacer referencias a las leyendas y la mitología cristiana, no escribes un post sobre la falta de lógica en la postura de la iglesia contra el aborto.

    Dado que según ellos
    a) el feto tiene alma y al no haber incurrido en ningún pecado esta iría directamente al cielo, o sea estaría junto a Dios.
    Por lo que le están haciendo un gran favor al pobre feto y a la que aborta le deberían dar una medalla.
    b) Si no fuese directamente al cielo (pecado original u otra estupidez semejante), Dios sería absolutamente injusto (big fail) por no ofrecerle siquiera la oportunidad de redimirse.
    c) si no tuviese alma, entonces por que ñoco se oponen?

    Me parecería un post mucho más interesante.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Siesp, no sabrás en que parte exacta de la biblia viene eso de que se les aparece a los doce apóstoles, es por no andar buscando a tontas y a locas.

    ResponderEliminar
  8. Lo de aparecerse a los 12 viene en la 1 Cor, 15, 3-4
    Cognos, lo mencionas en el post, jejeje. Se te había olvidado, jeje.
    Además, he ido a la Biblia por si te habías equivocado, pero no. Pone 12.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja menuda memoria tengo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Señor anónimo, como usted comprenderá uno escribe en su blog sobre lo que quiere o considera oportuno, no obstante la semana pasada escribí algo sobre el aborto y la campaña de la Iglesia, el enlace al post es el siguiente:
    http://hominidos.blogspot.com/2009/03/quien-protegio-madeleine.html

    En el mismo hay un enlace a un estupendo artículo de Jesús Mosterín sobre el tema. Y por si le pica la curiosidad también comente algo sobre la Iglesia el sexo y los preservativos. Dicho post lo puede encontrar aquí http://hominidos.blogspot.com/2009/03/la-iglesia-y-el-sexo.html

    Gracias por mostrar sus preferencias en lo que quiere leer las tendré en cuenta en la medida de lo posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y las matemáticas para el cálculo de la semana santa? El primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Ahí es nada. Pero no es sólo esto, es que, siendo la pascua judía la que seguía un calendario lunar, resulta que ahora no coinciden. ¿Alguien sabe qué pasó?

    ResponderEliminar
  12. Pues en esto me pillas, no tengo ni idea de porque ahora no coinciden la pascua judía y la católica.

    ResponderEliminar
  13. QUE EL VATICANO HAGA UNA FÉ DE RRATAS A LA BIBLIA, O(NMEJOR) QUE EL FERIADO SE EXTIENDA HASTA EL LUNES.

    CAQ

    ResponderEliminar
  14. En realidad, lo de resucitar 'al tercer día' no es lo mismo que resucitar 'pasados tres días'. Murió el viernes, luego el viernes es el primer día; el sábado el segundo, y el domingo el tercero.
    Es lo que hacían antes los cines, cuando anunciaban un lunes que una película estrenada ocho días antes (o sea, hacía dos domingos) estaba en la 'tercera semana' de éxito.

    ResponderEliminar
  15. Pues estimado, debo decir que encuentro super bueno tu blog, por lo que mis felicitaciones.

    Algo que siempre me ha causado curiosidad es que más bien "crítica a la religión" debiera ser crítica al CATOLISISMO.

    Esto bien por lo siguiente:

    Historicamente no es hasta la "converción" del emperador CONSTANTINO donde se produce todo el embrollo de la falta de coíncidencia de las fechas de celebraciones.
    1º El Nacimiento de Jesús es más probable entre Mayo-Julio (otros dicen Septiembre), que el día 25 de diciembre. Pero como esta fecha era usada para celebrar al dios sol, se uso, para popularizar el cristianimos.

    2º Pablo, era judio-romano, y como tal y para la epoca, no existía cero, que nos llega más adelante por nuevas influencias (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cero). Además el día se contabilizaba desde el inicio del sol, ( o sea, amanecía viernes y era 1, amanecia sabado, 2, amanecia domingo, 3).

    3º El apostol nº 12 fue Matías.

    espero haber ayudado en algo, con los datos, para poder ir mejorando todo, porque sino aparece "Dios" y nos "mata"


    Un abrazo desde Chile



    Cristian Hernandez Gonzalez

    ResponderEliminar