lunes, abril 12, 2010

¿El Papa contra las cuerdas?

Que la Iglesia está pasando malos momentos por los numerosos casos de pederastia no es ya nada nuevo. Si a eso le añadimos que el actual Papa pudo haber encubierto un caso de pederastia en EEUU, entonces se entiende que en el Vaticano anden cuando menos, algo nerviosos con el asunto.

Independientemente de las creencias de cada cual, lo cierto es que el Papa es una persona más y si cometió algún tipo de delito éste debería ser juzgado del mismo modo que se nos juzgaría a cualquiera de nosotros. Esto es lo que parece pensar el conocido periodista Christopher Hitchens el cual pensó en la posibilidad de aprovechar la visita del Papa a Inglaterra el próximo mes de Septiembre para intentar sentar al Papa en la banquillo de los acusados. Hitchens se puso en contacto con el conocido científico y divulgador Richard Dawkins, éste le mostró su apoyo y entre los dos han encontrado los abogados que pueden llevar el caso, estos son Geoffrey Robertson y Mark Stephens.

El señor Robertson, escribió un artículo en The Guardian, donde explica que al Papa se le podría sentar en el banquillo de los acusados por crímenes contra la humanidad. Para ello se basa en que en la Corte Penal Internacional, incluye en crímenes contra la humanidad, la violación, la esclavitud sexual etc. Además, dado que el Vaticano no es realmente un estado en el derecho internacional al no estar reconocido como tal por la ONU, no tener fronteras vigiladas y además sus relaciones no son de plena naturaleza diplomática, todo esto haría que el Papa no pudiera acudir a la inmunidad diplomática para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

No sabemos si la iniciativa prosperará, pero de ser así ¿alguien cree que las autoridades británicas van arrestar al Papa para ponerle en el banquillo de los acusados? No lo creo, además, muy probablemente el Vaticano antes cancelaría su visita al Reino Unido, aunque esto pudiera dañar la imagen del propio Papa, ya que podría arrogar más dudas sobre su inocencia.

Ismael Pérez Fernández.

6 comentarios:

  1. Cancelar la visita a UK no sería una gran solución, podrían dictar la orden de detención para cualquier otro país, como hizo en su momento Garzón con Pinochet en Londres.

    Quizá le compense que la "detención" sea en UK, para garantizarse el apoyo judicial que quizá no tenga en otros países.

    De cualquier modo, sería tan bonito...

    ResponderEliminar
  2. José Luis10:50 a. m.

    Sería estupendo que Ratzinger tuviese que rendir cuentas ante un tribunal pero como bien dices, Ismael, no creo que la autoridades británicas se atrevan a llevar a cabo el procesamiento. En el caso Pinochet intentaron por todos los medios quitarse el marrón de encima, y eso que en aquel caso bastaba con enviar a Pinochet a Madrid para ser juzgado en la Audiencia Nacional, no tenía que ser juzgado en el RU.
    También apunto una cosa, Ismael. Si son crímenes contra la humanidad, como es el caso, no prescriben nunca y pueden ser juzgados en cualquier país del mundo (esto último con matizaciones), o lo que es lo mismo, una vez denunciado Ratzinger quizás "escape" a la acción judicial británica, pero podría ser juzgado en otro país y en otro momento.
    Que seguramente no ocurrirá, pues desgraciadamente será lo mas probable... :S

    ResponderEliminar
  3. Sería una acción deimpacto mundial. Yo no creo que ocurra. A mí me parece una garzonada, sinceramente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Ojalá que se haga justicia.

    Cuando no influya el "poder" que tienen o no las personas en si se pueden llevar a la justicia o no, este mundo va a ser mucho mejor.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, el derecho internacional lo dicta la ONU! ¿O es la ONU la que dicta el derecho internacional?

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece una excelente iniciativa. El Sr. Ratzinger es un ser humano como cualquier otro y si existen cargos contra él, debe responder en tribunales.

    Además, así como un médico declara en tribunales vestido con terno y corbata (no con bata blanca), este Sr. debe asistir con terno y corbata, dejando fuera de la sala sus hábitos de colores, con los que acostumbran intimidar los prelados de la IC.

    Saludos.

    ResponderEliminar