lunes, mayo 03, 2010

Experiencia versus memoria

No recuerdo quien me recomendó esta TEDtalk, pero la verdad es que es bastante interesante. Utilizando ejemplos que van desde unas vacaciones a colonos copias, el premio Nobel y fundador de la economía conductual Daniel Kahneman revela cómo nuestro "yo que tiene experiencias" y nuestro "yo que recuerda" perciben la felicidad de manera diferente.

La conferencia está en ingles pero tiene subtítulos en varios idiomas, pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo, ya pueden disfrutar de la conferencia:



Ismael Pérez Fernández

3 comentarios:

  1. Muy interesante la conferencia,Ismael. Sólo he podidod escuchar la mitad. Pero volveré a escucharla entera. Me atrapó enseguida. Un beso y gracias por esta entrada. Yo aprendo cada día más contigo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:42 a. m.

    Plantear el tema como que hay "dos entidades de yo que viven dentro de nosotros" me parece muy poco certero y algo peligroso; ya que por esta mismo razonamiento puedo decir que existe un "yo amistoso, amoroso cuando estoy con mi pareja" y otro "yo violento, irracional cuando voy al campo de fútbol"...y esto no es cierto. No hay "dos yo dentro de mí".Una persona que ha cometido un asesinato, puede argumentar que "su yo asesino cometió el crimen al margen de su voluntad -el otro yo- ", ¿ridículo verdad?, pues es el mismo argumento de fondo.

    Somos siempre el mismo "yo" que se está relacionando con una experiencia, en un determinado contexto y que organiza la experiencia de forma distinta.

    Efectivamente, cuando recordamos seleccionamos de nuestro recuerdo, magnificamos las cosas que previamente hemos decidido enfatizar, ignoramos otras...pero todo esto de lo que nos habla es de un proceso; pero que sea otro "yo" el que lo hace, distinto al que en el presente tiene una experiencia; en la que por cierto hacemos también cosas muy similares; es decir, también seleccionamos información de todos los estímulos que recibimos, la conectamos con los significados y valores que otorgamos a esos estímulos y ofrecemos una respuesta conductual.

    La "felicidad" es un concepto que no tiene contenido. Es la experiencia personal emergente de una serie de factores que yo organizo al que les doy un significado y que como resultado final obtengo algo que yo denomino "felicidad". El panadero no hace el pan, prepara los ingredientes y condiciones para que tras un proceso emerja en un momento determinado algo al que yo etiqueto como pan.

    Saludos.

    Manuel León López
    www.manuelcoach.com

    ResponderEliminar
  3. José Luis8:30 p. m.

    A mi me ha gustado.

    ResponderEliminar