viernes, julio 16, 2010

¿Quieres saber porque lloras con las películas?

Tengo que reconocer que suelo ser de lágrima fácil cuando veo películas, ni si quiera es necesario que sea un drama muy duro, basta con que salga una escena algo sentimental y normalmente alguna lagrimilla se me escapa. Es obvio que no a todo el mundo le pasa lo mismo, la cuestión, claro está, es ¿por qué algunos somos de lágrima más fácil que otros? La respuesta parece hallarse en los niveles de serotonina que tengamos en nuestro cerebro.

Descubro a través de NewScientist, que un equipo de científicos del Erasmus Medical Centre en Rotterdam, Holanda, ha realizado un estudio sobre la influencia de la serotonina en la capacidad de llorar de las personas. Los resultados han sido presentados en Forum of European Neuroscience.

El estudio se ha realizado con mujeres voluntarias a las que les suministro o un placebo o paroxetina que es un fármaco antidepresivo el cual hace que aumenten los niveles de serotonina en el cerebro, al poco rato de haberle suministrado la dosis (la del fármaco o la del placebo) a las voluntarias se les proyectaron una de dos posibles películas, siendo ambas dramáticas. Días después se volvió a repetir la prueba pero intercambiando el tratamiento, es decir, a las que se les había suministrado un placebo en esta ocasión se les suministro paroxetina, y a las que recibieron el fármaco se les suministro el placebo, por último todas vieron la película que no habían visto anteriormente, los resultados parecen ser claros, niveles mayores de serotonina hace que uno llore menos.

Así que la próxima vez que estés con tus palomitas en el cine y una lágrima empiece a resbalar por tu mejilla mientras tu acompañante parece impertérrito, ya sabrás que la culpa es de la diferencia en los niveles de serotonina en vuestros cerebros.

Ismael Pérez Fernández.

18 comentarios:

  1. Claro esta como bien has dicho que es culpa de los niveles de serotonina, pero yo creo que influyen un poco los sentimientos.

    Saludos, me ha gustado mcuho la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Hola IFalconss, decir que influyen los sentimientos no aclara nada, porque ¿qué son los sentimientos?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:49 p. m.

    Hola Ismael.

    Hacemos-Pensamos-Sentimos, puedes investigar en tu propia experiencia estas distinciones. Ahora mismo, estás leyendo esta entrada, pensando de una forma determinada en ella, y estás sintiendo de una forma. Cualquier modificación en alguna de ellas, modificará a las otras.

    Manuel León López
    www.manuelcoach.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, claro que hacemos-pensamos-sentimos, aunque esto puede darse también en otros ordenes, la cuestión es ¿en que consiste eso de sentir o pensar?

    ResponderEliminar
  5. O sea, que copn un chute de paroxetina está eliminado el lloriqueo. Pues a mí no me importa llorar con las películas. Me parece sano.

    Un beso Ismael y gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiento Ismael que te intereses por el siguiente enlace: "http://www.sctsystemic.com/dbmdescrip.htm".

    En el DBM se tiene un modelo de explicación de qué es el pensar y qués es el sentir, cómo pensamos y cómo sentimos y porqué pensamos y porqué sentimos.

    Saludos.

    Manuel León López
    www.manuelcoach.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Meg, simplificando mucho tienes razón, pero lo importante es que la facilidad de lloro está relacionada con la serotonina, eso es lo importante. Evidentemente no pasa nada por llorar al ver una película.

    El problema es que la paroxetina se usa en tratamientos antidepresivos y lo que este estudio pone de relieve es que la misma afecta al "humor" de la persona.

    ResponderEliminar
  8. Manuel, sinceramente parece que estás haciendo publicidad de tu empresa, digo "tú empresa" porque has hablado en primera persona de ella, así que no estoy seguro de ello.

    La verdad, después de darle un vistazo, me parece que hay mucha jerga y poco más, aunque esto puede ser un error de interpretación mío, o tal vez sencillamente en la web de la empresa no queréis poner todo el meollo científico del asunto. Así que para salir de dudas, te pido por favor que me digas algunos artículos que hayáis publicado en revistas científicas con revisión por pares, para poder darles un vistazo.

    ResponderEliminar
  9. No se trata de mi empresa Ismael, no tengo ningún tipo de interés especial en ella. Simplemente yo estuve haciendo un Máster en Modelos de Desarrollo Personal (DBM) impartidos por su creador John Mcwhirter y avalados en la Universidad de Valencia, y ahí es donde conocí de la información que ahora te sugiero investigar.

    La solicitud de información que tú me solicitas, no dispongo de la menor idea de si existirá o no. Jerga o ciencia en todo caso, es lo que cada cual califica en función de un conocimiento del tema, en este caso del DBM y entiendo que posiblemente en ocasiones, nos precipitamos al hacernos una opinión y juicio sobre las cosas.

    Precisamente, una de las cosas que se propone desde el DBM, es el de Investigar, para poder Saber y así también Hacer. Son distinciones que puedes hacer, si necesitas verlas publicadas en una revista científica para dar crédito a ellas, ahí sí que no puedo hacer nada. Forma parte de tu modelo del mundo que estás utilizando para verificar cosas, que en muchas ocasiones te será muy útil, y otras puede que te limiten.

    Saludos.

    Manuel León López
    www.manuelcoach.com

    ResponderEliminar
  10. Interesante. Siempre se ha sabido que la serotonina influye y mucho en el estado de animo. Pero yo creo que ahi tambien tiene mucho que ver al personalidad de cada uno, el momento, y tambien la empatia que podamos sentir con la escena que se nos muestra.

    ResponderEliminar
  11. @Ismael: Para mi los sentimientos no tienen definición alguna, son abtractos y cada persona puede manipularlos de diferentes maneras.

    Eso es lo que pienso, pero ... Esto no tiene que ver mucho con la entrada xD

    ResponderEliminar
  12. Tú, tus penas y tus alegrías, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de identidad personal y de libre albedrío, no son de hecho más que el comportamiento de un vasto ensamblado de células nerviosas y sus moléculas asociados. No eres más que un paquete de neuronas.

    – Francis Crick, físico y biólogo

    ResponderEliminar
  13. IFalconss, los sentimientos no pueden ser abstractos, es decir, la representacion mental es abstracta, como todo lo demas, cuando piensas en una piedra estas haciendo una abstraccion; pero hablando de los sentimientos per se,no son una abstraccion, ¿Porque? precisamente porque son sentimientos, es decir los sientes, son una serie de reacciones fisicas y quimicas que ocurren en tu organismo. Un numero 5 por ejemplo, es una abstraccion, no existe un numero 5 en "el mundo real", pero un sentimiento, como por ejemplo la tristeza es una sensacion, sientes pesar, con la alegria sientes placer, etc etc. Por lo tanto aunque para pensar en ellos tengamos que hacer una abstraccion, como con cualquier otra cosa, un sentimiento es una reaccion, que de hecho puede ser controlada por quimicos.

    salu2

    ResponderEliminar
  14. Cuando he preguntado ¿qué eran los sentimientos? Lo hacía porque en los comentarios se veía que tenéis una visión dualista del asunto, como si los sentimientos no tuvieran nadad que ver con el cerebro, cuando lo cierto es que sin cerebro, sus neuronas neurotransmisores etc. no tendríamos ningún sentimiento.

    Como veo que KrizalidX1 ya lo ha expresado muy claramente no voy a repetirme más.

    Por cierto, KrizalidX1 ¿te importa si uso la frase de Crick para la entrada del domingo?

    ResponderEliminar
  15. Adelante Ismael, esas reflexiones del domingo tuyas son geniales.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. KrizalidX1, al final no usaré la cita de Crick, porque me he acordado que ya la puse un domingo, que cabeza la mía, habrá que buscar otra cita para el día de hoy.

    El enlace a la cita de Crick:
    http://hominidos.blogspot.com/2009/05/la-reflexion-del-domingo_24.html

    ResponderEliminar
  17. Porqué esa bandera de cuba en la lágrima? Cuidado con las imágenes que recibimos, no sé si se habrá puesto con algún propósito o fue ocasional.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues no había visto la bandera hasta que lo has mencionado.

    ResponderEliminar