jueves, marzo 24, 2011

La Metamorfosis

Esta novela corta es un clásico del pasado siglo XX. El problema es como definirla, yo diría que lo narrado es como una pesadilla que podríamos tener cualquiera de nosotros. La historia atrapa desde el principio por lo extraño de la situación, ya sabéis, el protagonista se despierta convertido en insecto, desde ese instante tiene que lidiar como puede con la situación, lo cual no es fácil, imaginaros convertidos en un insecto gigante y os empezaréis hacer una idea. Resulta llamativo el realismo con el que Kafka trata los pensamientos del protagonista, a veces te ves inclinado a pensar que el propio Kafka se debió de ver como un bicho raro a así mismo, en alguna ocasión.

La novela se lee del tirón y como he dicho te atrapa desde el principio, un clásico que merece la pena ser leído.

Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:07 p. m.

    Una novela corta que a mi me encantó cuando era aún chaval. Recuerdo haberla leído por "mandato" del profe de turno, y me gustó, y poco después releerla por mi mismo. Pero no tengo claro qué edad podía tener. ¿A partir de qué edad sería "recomendable" leerla? Mi hija de 10 (casi 11) años es una lectora muy avanzada y siempre intento darle a leer cosas que supongan un pequeño avance y un reto. Pero tampoco quería pasarme. Compré una nueva edición con traducción actualizada e ilustrada por Luis Scafati. Por cierto, traducción actualizada creo que muy necesaria para poner al día el lenguaje que se usó en traducciones más antiguas.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, no sabría que decirte, la verdad es que la novela no es complicada, y si tu hija es una lectora avanzada creo que la entenderá, pero no sé hace tiempo que no hablo con alguien de 10 años, lo mismo me equivoco.

    ResponderEliminar
  3. A Fuentedelaeternajuventud.Pienso que tu hija con diez años leería como un cuento misterioso incluso de "miedo" pero tiene demasiada profundidad para ser captada por niños de su edad . Puedes repasar en internet los distintos significados de esta obra y en general de la obra de Kafka y te darás cuenta que todavía no es el momento para tu hija. Simplemente es una opinión.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad que me meta pero... solo quería decir que me parece una lectura totalmente inadecuada para una niña de 10 años, por muy avanzada que vaya con la lectura. No entenderá nada y le provocará si acaso pesadillas. Kafka no es para niños...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:29 p. m.

    Hola a todos:

    Respecto al tema en cuestión estoy de acuerdo con Carmen. Creo que La Metamorfosis es algo más que un hombre que se convierte en insecto y no sé si una niña podrá entender la obra en su totalidad.
    Por cierto, os recomiendo la recopiación de las obras de Kafka de la editorial Valdemar, así como la obra Carta al padre, en el que se retrata la personalidad y obsesiones del autor. Muy recomendable.

    Saludos a todos los homínidos!!

    Alex

    ResponderEliminar