miércoles, agosto 24, 2011

Hitchens vs. Blair, la religión a debate

Recientemente he tenido la ocasión de leer la trascripción del debate sobre religión que tuvo lugar entre Tony Blair y Christopher Hitchens. Personalmente creo ciertamente provechoso que haya libros de este estilo donde se confrontan posturas antagónicas. Normalmente tendemos a leer con aquello que estamos de acuerdo de antemano, por eso, libros como estos creo que hacen una buena labor ya que brinda la ocasión no solo de leer los argumentos del oponente sin filtros ni corta pisas, sino que además puedes ver cuan buenos o no son los tuyos propios. Para los interesados, hay otro libro que es un debate entre sus autores, el libro en cuestión es ¿Dios o la materia?

El tema del debate era si la religión es una fuerza para el bien en el mundo, Blair argumentaba que sí, y Hitchens defendía el no. La verdad es que la posición de Blair me resulto muy poco convincente, no solo a mi sino también a la audiencia del debate que parece que apoyo mayoritariamente la posición de Hitchens. Aunque coincido con que Hitchens resulta más convincente creo que dejó impune la tesis central de Blair, lo que para mi es un error garrafal, máxime cuando creo que podría haber señalado con facilidad el gran fallo que se encuentra en dicha tesis. En otro post realizaré la crítica que creo que debería haber hecho Hitchens.

Por lo demás, el libro es cortito e interesante, como lo fue el debate.

Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Estoy leyendo "El espejismo de Dios" y creo que Dawkins no habría dejado ningún argumento sin demoler (de Blair, claro). Sus razonamientos son prácticamente inapelables. Aunque hago lo que dices (leer estando ya convencida, porque soy atea) creo necesario informarse para tener claro que nuestra opinión es fundamentada. Leeré la transcripción del debate Blair vs Hitchens, también. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:11 p. m.

    Encontré este el otro día:

    http://www.collisionmovie.com/

    Creo que también hay un libro.

    ResponderEliminar
  3. Laura quizá te interese el otro libro que menciono en la entrada "¿Dios o la materia?" es un debate entre un astrofísico y un teologo.

    ResponderEliminar
  4. El de Collision había oído hablar de él ¿lo ha leído alguien?

    ResponderEliminar
  5. Hago oído de vuestras recomendaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar