jueves, febrero 09, 2012

La religión como fenomeno natural

En su libro "Breaking the spell" el filósofo Daniel C.Dennett expone que la religión es un fenomeno natural, es decir, no hay nada sobrenatural en ella y puede ser entendida en su totalidad, es decir, desde su aparición hasta su evolución, realizando un estudio científico de la misma. En esta charla Dennett expone esa idea, defiende que en la escuela se debe enseñar los hechos de todas las religiones(no el adoctrinamiento) para acabar viendo la religión desde la perspectiva de la memética. Ciertamente interesante las reflexiones a las que te conduce la charla:

La conferencia está en ingles pero tiene subtítulos en varios idiomas, pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo, ya pueden disfrutar de la conferencia:




6 comentarios:

  1. Anónimo12:55 p. m.

    Hasta la mitad del vídeo (y sin mucho tiempo ahora mismo de ver más) me surge una gran duda: ¿Por qué estudiar todas las religiones cuando se podría no estudiar ninguna? Es decir, entiendo que las religiones pueden tener un importante peso para entender la historia, pero deberían ser enseñadas única y exclusivamente dentro del contexto histórico.

    Me parece mucho más importante y relevante que nuestros hijos estén informados sobre la historia mundial en detalle, que comparar las religiones existentes actualmente y aprender de todas ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea entiendo que es para fomentar la tolerancia entre religiones y evitar la violencia en la que ésta acaba muchas veces. Fijate que siempre habrá padres que adoctrinarán a sus hijos en una religión, no estaria de más que en la escuela se les enseñase que hay muchas otras con ideas completamente distintas incluso contrarias.

      El hecho de enseñar la historia e ideas de las religiones no debería significar que no se enseñanasen el resto de materias. Aquí ya en tramos en el campo de si es realizable o no.

      Eliminar
    2. Creo que la idea de estudiar el "proceso" en el que se hallan inmersas las religiones es algo que abarca mucho más que la historia de la humanidad y me parece una propuesta muy interesante, porque ayuda a comprender procesos mentales que siempre parecen estar presentes dentro de la cabeza del ser humano, la religión en si es una institución de la que el hombre siempre se valió, en algunos momentos más (sabe arqueológicamente de la existencia del pensamiento mágico-religioso para el 50000 a.C., aunque por ahora es imposible saber que tan abarcativo era ese pensamiento, cuanto duro y que otras instituciones incluía) y en algunos otros momentos menos, como ahora que parece creciente la existencia de ateos. Por lo tanto no solo es una buena propuesta para reducir el etnocentrismo al que el ser humano siempre tiende, sino que también es una buena forma de comprender todas las instituciones (físicas y no físicas) de las que en el presente nos valemos, porque ¿quién puede negar que el derecho, la medicina, las política, la educación cívica e incluso el mismo modo de hacer las cosas se no se hallaron alguna vez contenidas en la religión? Sin lugar a dudas hay un proceso, un proceso de cambio y adaptación, lo cual no implica necesariamente una tendencia a la perfección en el sentido Lamarkista, y este proceso se desarrolló junto a la humanidad y con un gran peso en todo momento, entonces porque sustraerlo solo a algo complementario y accesorio? Si sin lugar a dudas accesorio nunca fue? Acaso alguien se atrevería a decir eso acerca de alguna otra ciencia?

      Eliminar
  2. Opino, como Milhaud, que hay cosas mucho más interesantes que enseñar, pero puestos a enseñar religión (algo difícilmente evitable en según que contextos) esta debería ser la manera.

    Desgraciadamente los "contextos" donde enseñar religión no es cuestionable no acostumbran a ser muy abiertos a nuevas ideas, por no decir directamente que no son muy abiertos a todo aquello que pueda llegar a cuestionar las palabras del librito de turno que hayan heredado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:55 p. m.

    Las religiones las inventaron lo listillos de antaño, para mantenernos bajo el yugo de la culpa, la vergüenza de ser humanos, del pecado y todas esas mentiras asquerosas, estamos en el siglo xxi y la gran mayoría todavía sigue "creyendo" a pies juntillas que lo que les contaron a los de hace mas de 2000 años, como algo vigente. Las religiones crean y han creado violencia, guerras, abuso a la mujer y a los niños, un largo etcétera de abusos, genocidios, diferencias, rechazos, separación, prejuicios, la terrible inquisición con varios millones de personas bajo su obscurantista catolicísmo, etc, pedofilia y la protección de gobiernos, que se hacen y se han hecho de la vista gorda. Es INCREIBLE que no abandonen en hordas esas cadenas dogmáticas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:01 a. m.

    Es cierto de esas falsas religiones e historias inventadas no debe de existir papas representante de Dios en la tierra todo lo que sucede hoy la iglesia involucrada en los más cochinos y miserables actos de pedofilia, homosexuales, la religión embrutece es dañina.
    Debemos enseñar historia verdaderas del pasado y descubrimientos del presente con veracidad, que la humanidad se entere de lo que pasa en el mundo sin mentiras ni prejuicios.
    La nueva generación debe tener libertad en las decisiones que llaman divinas no imponer a la nueva sociedad los pensamientos malignos de la mencionada divinidad.
    Si al nuevo orden mundial.

    ResponderEliminar