domingo, abril 22, 2012

La reflexión del domingo




"Los dogmas no son concluyentes, sino ocluyentes: taponan el libre juego de nuestros sentidos y  la libertad de nuestra razón"
~Fernando Savater~

3 comentarios:

  1. Sin ninguna duda. Es por esto que tendríamos que erradicar (y Savater el primero) el dogma del antropocentrismo. La idea de que los humanos somos superiores y tenemos derecho a usar a los demás animales como objetos para nuestro beneficio; y comportarnos ignorando que son personas no humanas con sus propios intereses.

    Por supuesto, el antropocentrismo no es el único dogma que pervierte nuestra razón, y nuestra vida en general. Pero es probablemente el más arraigado, invisible, y dañino, de todos los que conozco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, sólo un apunte, el termino correcto para la descrimonacón moral en función de la especie es especismo no antropocentrismo. Y sí tienes razón, la postura de Sabater es especista

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ismael.

    Es cierto que la discriminación moral en función de la especie se llama especismo. El antropocentrismo es de hecho un tipo de especismo. De igual manera que la discriminación en función del sexo se llama sexismo, y un tipo específico de esta clase de discriminación es el machismo.

    "El especismo sucede cuando acordamos un peso diferente a intereses similares, sobre la base de la diferencia de especies."

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/resolucion-2-para-2010.html

    Aunque rechazamos el sexismo, habitualmente no hablamos de sexismo sino de machismo, por ser ésta la discriminación sexista más habitual. Lo mismo ocurriría con el antropocentrismo.

    Espero que en el futuro próximo igualmente todos rechacemos el especismo, y más en concreto el antropocentrismo, exactamente del mismo modo que rechazamos otras discriminaciones injustas como el racismo y la homofobia.

    "Por lo tanto, mantengo mi opinión de que la discriminación basada en la especie no es diferente del racismo, sexismo, o heterosexismo, pero esto me recuerda cuánto queda aún por hacer para que se desmantelen las profundas estructuras del prejuicio en nuestra sociedad."

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/el-heterosexismo-es-diferente.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar