lunes, septiembre 16, 2013

Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales

Segundo libro de Philipp Blom que leo, el primero fue Gente peligrosa. el radicalismo olvidado de la ilustración europea. Si el primero me encantó este no le va a la zaga. Blom nos relata la creación de la Enciclopedia de D'Alambert y Diderot. Una empresa titánica en la que participaron muchos autores. La Enciclopedia, bajo un disfraz de obra informativa, ocultaba un carácter ciertamente subversivo que cuestionaba la religión y el estado monárquico de Francia.
Blom nos relata cómo se gestó y se llevó a cabo la enciclopedia, cómo se tuvo que luchar contra la censura y contra la oposición de la Iglesia y el estado. Como su principal artífice, Diderot, dio durante un tiempo con sus huesos en la cárcel. Cómo la relación entre los distintos autores va cambiando, y estos se van distanciando a lo largo del tiempo, a pesar de todo esto, la Enciclopedia consiguió salir adelante.

Blom convierte el ensayo en casi una novela, el libro es una auténtica delicia, se lee con suma facilidad y es tremendamente informativo sobre los acontecimientos sociopoliticos que afectaron a la redacción de la Enciclopedia. El libro, junto con el de Gente peligrosa no es que sea recomendable, es que es de lectura obligatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario