martes, mayo 12, 2009

Sanación por la fe, cuando la creencia choca con la realidad.

Hace unos meses en este post comente el caso de Madeline Kara Neumann, una niña que murió de diabetes por culpa de la creencia religiosa de sus padres, ya que los mismos decidieron no hacia falta tratamiento medico alguno con rezar sería suficiente para que Kara sanara, desgraciadamente el tiempo demostró lo absurdo de dicha pretensión. Ayer descubrí en este enlace del New York Times, que el caso dista de ser anecdótico:

Según Rita Swan directora del grupo "Children’s Health Care Is a Legal Duty" alrededor de 300 niños han muerto en los EEUU en los últimos 25 años debido a que se retirara el tratamiento médico por motivos religiosos.

En el mismo artículo se denuncia que más de 30 estados tienen algún tipo de protección legal para los "profesionales" de la curación por la fe, algo contra lo que está luchando el grupo de Rita Swan.

Tampoco es que por aquí andemos mucho mejor, en lo que legalizar sandeces se refiere. Por ejemplo, en el hospital Ramón y Cajal se utiliza reiki para los enfermos de cáncer, sí, han leído bien, el dinero de nuestro impuestos se gasta en utilizar semejante técnica, la cual nunca ha demostrado científicamente tener efectos que ayuden a la cura del cáncer.

Ismael Pérez Fernández

4 comentarios:

  1. Pues ojea esta burrada..
    http://www.20minutos.es/noticia/467615/0/cancer/tratamiento/creencias-familia/

    ResponderEliminar
  2. Burrada, sí, y con todas las letras. ¿Es que nadie puede proteger a los menores de las creencias de sus padres?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:26 p. m.

    ¿Queria saber que opinión tenias de los placebos y de los nocebos?

    Son algo real en la medicina sus efectos.

    No extrapolais a otros ambitos el fundamento de esos dos fenómenos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:00 a. m.

    Saludos a todos.
    En lo referente a la Fé, lo único que puedo asegurar es que la fé si funciona, pero primero tiene que creer, en todo caso, los que se apegan a una religión, secta, filosofía, o como quieran llamarla, que igual son la misma cosa, antes de querer hacer las consabidas oraciones, primero tienen que estar seguro que el enfermo si quiere que las hagan, porque si es así, quiere decir que el enfermo si cree en ellos y lo que pretenden hacer. Lo digo por experiencias personales, no quiero que se haga escandalo, pero por medio de la creencia he curado hasta a una invalida. No soy curandero por si acaso, ni pretendo serlo, lo que pasa es que hace mucho tiempo que vengo estudiando estos temas y sé como funcionan. No existe ningún Santo en el mundo que haya hecho milagro alguno, el que hizo el milagro fue la misma persona que creyó que el cierto tipo lo iba a curar. Ahora en el caso de lo que hice y no una si no varias veces y con distintas enfermedades, es porque yo aproveché de la convicción de las personas que me creyeron cuando yo les hablé. Así de simple es la cosa, pero lo que si les digo que para que llegue hasta el punto de que alguien le crea, se necesita mucho conocimiento como para que pueda hablar claro y sereno hacia los demas. Explicarles es muy profundo y complejo y no creo que haya el espacio para ello.

    Sirlustig.

    ResponderEliminar