miércoles, julio 08, 2009

La conspiración Lunar, un timo que no decae.

Se me acumula el trabajo, en lo que lectura se refiere. Si hace apenas un día me leía el libro Los vampiros ¡vaya timo! Hoy les comunico que va a salir otro libro de esa colección La conspiración Lunar ¡vaya timo! Escrito por Eugenio Manuel Fernández Aguilar, el cual también lleva el blog Ciencia en el siglo XXI. Blog que probablemente conozcan. Eugenio es compañero en ARP-Sociedad Para el avance del Pensamiento Crítico, y nos ha pedido que comuniquemos en la medida de lo posible la salida de este nuevo volumen de la colección ¡vaya timo! Así que desde este pequeño rincón para la ciencia y el pensamiento crítico que es Homínidos, le dedicamos este breve post a esta novedad editorial. Aquí tiene la sinopsis del libro:

Aunque son muchos los bulos que circulan, especialmente por Internet, son también cada vez más quienes intentan derrumbarlos. En este libro, el autor intenta —y consigue— desmontar y echar abajo el bulo o superchería de que el ser humano nunca llegó a la Luna. En él analiza también algunos posibles conceptos erróneos sobre las misiones Apolo. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar que el ser humano nunca llegó a la Luna, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis aprenderemos detalles y aspectos del programa lunar desconocidos para la mayoría. Gracias a él pondremos asimismo nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe en nosotros capacidad de asombro— de que haya todavía tantos crédulos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.



Un libro necesario que pretende plantar cara a una de las teorías conspiranoicas más famosas y extendidas. Francamente, no recuerdo la cantidad de veces que he tenido que discutir con alguien si el hombre fue a la Luna o no. Sorprendentemente el argumento que mejor me ha funcionado en esas discusiones no es un argumento científico, sino una pregunta: ¿De verdad crees que si los EEUU no fueron a la Luna, la URSS no lo habría aireado a los cuatro vientos?

Estoy deseando de hincarle el diente al libro. Además recordemos que este año se cumple el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Si quieren celebrarlo, intenten observar la Luna, aunque sea con unos prismáticos, y durante el día, en esos ratos de relax, disfruten de La conspiración Lunar ¡vaya timo! No se me ocurre mejor forma de celebrar dicha efeméride.

Ismael Pérez Fernández.

7 comentarios:

  1. M. Montes9:40 a. m.

    En la serie de documentales "El universo mecánico" (que se puede ver en algunos portales de vídeos) hay un capítulo o un par de ellos en los que uno de los astronautas de una de las misiones Apolo (no recuerdo cuál) deja caer en la Luna un martillo y un pluma a la vez... y llegan al suelo a la vez. Es algo muy bonito, ilustrativo de la segunda ley de Newton... y muy difícil de hacer si no estás en la Luna.

    ResponderEliminar
  2. M. Montes:

    Es David Scott, del Apollo 15. Puedes verlo aquí

    Ismael, gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  3. M. Montes:
    En su día hice una entrada con el video que mencionas, además también contaba una forma de hacer una experiencia similar pero aquí en la Tierra.


    Eugenio:
    No hay porque darlas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay alguna forma de bajárselo gratis de Internet? Es que me jode pagar hoy día por la cultura: es el derecho del siglo xxi.

    ResponderEliminar
  5. Teddy:

    Hombre, a mí también me jode pagar por la cultura y tal, y el canon y todo eso. pero también hay otra verdad: ¿me llevo 4 años investigando par escribir un libro totalmente gratuito? Ojalá me pagara el estado y se regalara el libro, eso sería lo ideal. Podría ser gratuito para el lector, ¿pero qué pasa con el autor? ¿También trabaja gratis?

    ResponderEliminar
  6. Si el autor quiere utilizar cuatro años de su vida en escribir un libro, es su elección. Querer que se le recompense con cada libro vendido, y con todas las reediciones hasta ¡50 años! después de su muerte, ofende a la inteligencia. Una cosa es la Cultura, que debe expandirse sin límite, y otra el mercantilismo, y para cultivarlo es mejor que se dedique a vender melones.
    ¿Ya no se hacen cosas por amor al arte?

    ResponderEliminar
  7. Teddy, aún no han pasado 50 años. Cuando pasen, me da igual. Te pregunto algo, ¿por amor al arte se come? Por amor al arte tengo un blog al que le dedico muuuuuuuuucho tiempo, y de ello te puede dar constancia Ismael, que suele visitarlo a menudo.

    Por cierto, con la miseria que cobra un autor, es, desde luego, por amor al arte.

    Siento ofender a la inteligencia, de verdad que no era mi intención.

    Hay gente que considera el fútbol un arte, y cultura. ¿Nadie cuestiona que cobren lo que cobran? ¿Nadie cuestiona que el ocio deba ser gratis?

    ResponderEliminar